Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21feb19


El prior del Valle de los Caídos 'desoye' al Vaticano y se enroca: "Solo acataré la decisión del TS"


El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, respetará la decisión del Tribunal Supremo sobre la exhumación del dictador Francisco Franco, y no la del Gobierno, han confirmado a Efe fuentes de la congregación. Los clérigos se pronuncian así un día después de que el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, escribiera una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la que reiteraba que el Vaticano "no se opone a la exhumación" del dictador y en la que anunciaba que la Santa Sede forzaría al prior a no impedir la exhumación.

"La autoridad competente es la autoridad judicial y no el poder ejecutivo", han remarcado las mismas fuentes. No obstante, estas mismas fuentes apuntan que respetarán la "decisión del órgano judicial competente", el Supremo, si "así lo dispone".

Sobre la misiva del Vaticano, critican que el Gobierno ha realizado una "interpretación parcial" en la que se cita "solo una parte del texto". Sin embargo, estas fuentes han asegurado que, en el caso de que el proceso judicial permita al Ejecutivo la exhumación de los restos del dictador, Cantera no pondrá impedimentos para llevarla a cabo.

"Es distinto decir que la Iglesia no se opone a decir que apoya la exhumación" de Franco, ha advertido en la misma línea este jueves el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello.

El mandatario de los obispos ha insistido, en una entrevista en la Cope, que la Iglesia no se opone a la exhumación "si se cumple el ordenamiento jurídico". En el caso de que las autoridades judiciales "diriman" la decisión, y haya o no acuerdo con la familia Franco, la Iglesia no se opondrá a la exhumación, ha continuado el secretario general de la Conferencia Episcopal.

Por su parte, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha afirmado este jueves que la carta enviada por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, "reconoce a la autoridad civil", en referencia al Ejecutivo, como la que "tiene la facultad" de exhumar los restos de Francisco Franco.

En la carta de Parolin remitida a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y que se conoció el miércoles, se reitera que el Vaticano "no se opone a la exhumación" del dictador. Según Delgado, esto viene a dar la razón al Gobierno en su decisión de trasladar los restos del Valle de los Caídos.

"Tal como se ha dado a conocer, reconoce la autoridad civil y, en este caso, es la autoridad civil quien tiene la facultad de ejecutar la exhumación de Franco", ha dicho la titular de Justicia.

La ministra ha comentado que no le consta que la familia Franco se haya puesto en contacto con el Gobierno para informarle de en qué lugar quiere enterrarle una vez que se proceda a la exhumación.

Delgado ha recordado que la familia tiene un plazo de 15 días para decidir dónde quieren depositar los restos, que empezó a contar el 15 de febrero, cuando el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo para culminar la exhumación, a lo que la familia del dictador respondió asegurando que recurrirían al Tribunal Supremo para frenar el proceso.

"Vamos a esperar los tiempos. Hay que esperar estos 15 días. Una vez que transcurran, veremos a ver qué pasa, si recurren inmediatamente, si no… Es un poco adelantarnos. Vamos paso a paso", ha recomendado.

Preguntada si el Gobierno podría desenterrar a Franco antes de que la familia presente un recurso ante el Supremo, Delgado ha insistido: "Es adelantarnos".

La ministra ha recalcado en que los familiares tienen aún tiempo para concretar el nuevo lugar de la exhumación, pero ha añadido que "si no hay unanimidad" entre ellos u optan por "el silencio exclusivamente", el Gobierno "tiene que tomar la decisión de dónde se producirá esa nueva inhumación".

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 21feb19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 03Mar19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.