Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03ene19


El prior del Valle de los Caídos niega al Gobierno el acceso para exhumar los restos de Franco


El Gobierno ha asegurado este jueves que seguirá adelante con el proceso de exhumación de los restos del dictador Francisco Franco pese a la "posición obstrucionista" del prior de la comunidad benedictina del Valle de los Caídos, Santiago Cantera. Fuentes de la abadía benedictina han confirmado que no facilitarán el acceso del Gobierno al Valle de los Caídos para la exhumación de los restos hasta que se haya agotado la vía judicial, tal y como ha avanzado el diario 'El País'.

'El País' informa de que la Iglesia ha comunicado de forma oficial al Gobierno que no autoriza el acceso al Valle de los Caídos para la exhumación del dictador Francisco Franco. La nueva respuesta negativa la remitió el prior del Valle, el benedictino Santiago Cantera, el pasado 26 de diciembre después de que dos semanas antes la ministra de Justicia, Dolores Delgado, solicitara la preceptiva autorización para entrar en el templo. El prior argumenta que falta el consenso de la familia del dictador y que el asunto está aún pendiente de lo que decida la Justicia. La última palabra la tendrá el Tribunal Supremo.

Tras la respuesta negativa de la Iglesia, el Gobierno ha manifestado que "esperaba esta actitud por parte de Santiago Cantera, cuyos antecedentes ideológicos son conocidos públicamente". En su respuesta, el Ejecutivo, según la información de 'El País', recuerda que "antes de ingresar en la orden de los benedictinos, el religioso fue candidato a las elecciones generales de 1993 y a los comicios europeos de 1994 por el partido Falange Española Independiente", además de señalar que "el prior se ha negado en distintas ocasiones a seguir las indicaciones dadas sobre este proceso por las autoridades eclesiásticas españolas, tanto desde el Arzobispado de Madrid como desde la Conferencia Episcopal".

"La posición obstruccionista del prior Santiago Cantera", subraya el comunicado, "no impedirá que el proceso siga su curso, pero evidentemente hará que la opinión pública pueda llegar a considerar que la Iglesia española avala en su conjunto la negativa de este antiguo candidato falangista".

El representante la familia Franco ya ha comunicado varias veces que se niega a la exhumación y que si el Gobierno la lleva adelante recurrirá esa iniciativa ante el Tribunal Supremo. En cualquier caso, además, no aceptará otro lugar para la hipotética inhumación que la cripta familiar en la catedral de La Almudena, en Madrid, una idea que el Gobierno descarta.

El pasado 17 de diciembre, el Tribunal Supremo rechazó paralizar cautelarmente la exhumación de Franco, pero señaló que no se podrían trasladar los restos hasta que el alto tribunal resolviese el más que previsible recurso de la familia contra el acuerdo final del Gobierno, previsto para primeros de febrero. El Supremo sin embargo podría tardar varios meses en emitir su sentencia.

El propio Sánchez dijo en su última rueda de prensa del año que tras esperar tanto tiempo ahora prefería cumplir todos los trámites aunque eso significase demorar la exhumación. "Si hemos esperado 40 años, esperar unos meses más no es problema para este Gobierno", dijo el presidente.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 03ene19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 21Jan19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.