Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13sep18


El Congreso apoya la exhumación de Franco con la abstención de PP y Ciudadanos


El Congreso pone fin a una "atroz anomalía" de una democracia madura, que cumple 40 años. Aprueba exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos 43 años después de su muerte. Por rotunda mayoría, con solo dos votos en contra.

Era la foto que esperaba el Gobierno desde que maduraba la opción de presentar un real decreto ley para sacar al dictador de Cuelgamuros. Un apoyo mayoritario del Parlamento que le permitiese dar mayor fortaleza a su decisión y le protegiese frente a eventuales demandas de la familia, que se ha levantado en armas contra Pedro Sánchez. Finalmente, el Ejecutivo superó la prueba sin sobresaltos: su real decreto ley fue convalidado por 176 votos a favor y 165 abstenciones. Los dos votos en contra procedieron de las filas del PP, de dos veteranos, del expresidente de la Cámara Jesús Pasada y del diputado por Lleida José Ignacio Llorens, ambos por "error", según fuentes de la dirección, informa Ángel Collado.

"No hay respeto, honra, justicia, paz y concordia mientras los restos de Franco estén en el mismo lugar que las víctimas. No la hay", subrayó la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, en su defensa de la norma. La número dos insistió en que hay que acabar con una "anomalía extraordinaria", el mantener a un dictador en un "mausoleo de Estado" donde puede ser "exaltado". Porque el Valle de los Caídos ha de ser un lugar que quede "para la paz y el respeto para las más de 30.000 víctimas que allí están". "Quien no ve la urgencia, no ve la necesidad, quien no vea la forma es que no ve el fondo", añadió, dirigiéndose a PP y Ciudadanos, que ven pegas al formato elegido porque no entienden la urgencia del real decreto ley.

Calvo llamó a la Cámara a "cumplir" consigo misma, pues hace poco más de un año aprobó una moción socialista que precisamente pedía exhumar los restos de Franco de Cuelgamuros. "Saquemos a nuestro país de esta vergüenza" porque "no puede haber paz sin justicia", insistió.

Las apelaciones de la vicepresidenta, redobladas, con más ahínco, por la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, no sirvieron para mover a PP y Cs de la abstención que ya habían anticipado. Los populares votaron lo mismo que hace un año —"no nos conmueve, no les vamos a acompañar en esta aventura"—, pero la formación de Albert Rivera sí mudó del apoyo de 2017 a la abstención.

[Fuente: Por Juan Romero, El Confidencial, Madrid, 13sep18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 14Sep18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.