Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20jun13


La familia Franco se reparte los títulos: Carmen Martínez Bordiú será marquesa de Villaverde


Cuando en el 2009, tres años después de la aprobación de la Ley de Igualdad para la Sucesión de Títulos Nobiliarios, Carmen Martínez-Bordiú expresó el deseo de luchar por alguno de los que ostentaba su familia, nada hacía presagiar que el camino para conseguirlo fuera a ser tan fácil. A pesar de ser la primogénita del X marqués de Villaverde, Cristóbal Martínez-Bordiú, y el ojito derecho de su abuelo, su condición de mujer le apartó durante años de estos honores. Sin embargo, ni pleitos ni abogados serán necesarios para que Carmen pueda disfrutar de un marquesado que desde 1998, año en el que falleció su padre, se encuentra en manos de su hermano Francis.

Según han confirmado a Vanitatis fuentes del entorno familiar, el deseo de la matriarca, María del Carmen Franco y Polo, es que la división de los títulos se lleve sin ningún tipo de controversias tras su muerte. Para ello, la hija del Generalísimo habría reunido a sus hijos con objeto de trasladarles su decisión: Carmen Martínez Bordiú será marquesa de Villaverde y Francis duque de Franco. Para eso se producirá un juego de ida y vuelta de títulos. Cuando fallezca la madre de ambos, actual duquesa de Franco, título que le concedió el Rey a través del decreto 3028/1975 "para sí, sus hijos y descendientes", Francis solicitará su utilización al Ministerio de Justicia. Al mismo tiempo, renunciará al marquesado de Villaverde a favor de su hermana Carmen. Francis conservará también el señorío de Meirás, pues se lo cedió su propia abuela. Una solución que, por el momento, todos habrían acogido con agrado, aunque se haya dejado al resto de los hermanos desposeídos de estos honores.

Luis Alfonso de Borbón nunca será duque de Franco

A pesar de la estrecha relación que Carmencita, como la llamaban cuando jugueteaba por los jardines de El Pardo, mantenía con el Caudillo, la actual duquesa de Franco no se habría dejado llevar por sentimentalismos y habría estudiado minuciosamente su decisión. En caso de dejar a su primogénita el ducado de Franco, con el tiempo el título recaería en su heredero, Luis Alfonso, es decir, en un Borbón. Dos apellidos que ya se unieron con la boda de la nietísima y don Alfonso de Borbón y que, a la vista de los resultados, ella quería evitar ahora. Además, el título le fue otorgado por el Rey con el tratamiento de Grandeza de España en noviembre de 1975, en memoria del Caudillo, una memoria que Francis lleva respetando desde su nacimiento, cuando sus padres decidieron invertir los apellidos para que el de Franco se perpetuase.

A la muerte de Carmen Franco sólo será necesario realizar varios trámites burocráticos para el reparto de títulos. Francis y sus hijos deberán renunciar a los derechos sobre el marquesado de Villaverde a favor de Carmen y ella por su parte deberá hacerse cargo de los impuestos obligados por el cambio de titularidad, que en estos momentos oscilan entre los 1.800 y los 2.000 euros, según informan a Vanitatis fuentes de la Diputación de la Grandeza. En cuanto a Francis, al tratarse de un ducado con tratamiento de Grandeza, el impuesto que debería abonar sería algo mayor, en torno a los 3.000 euros. Sin embargo, en el decreto que regula la concesión del título por el Rey a su madre se estipula que dicho título está "exento de derechos fiscales en su creación y en la primera transmisión".

Nada cambiará en la vida de Carmen y Francis a partir de entonces. Estos títulos sólo conllevan honores, pero en ningún caso privilegio o compensación económica alguna. De eso se encargará la abultada herencia de la que, por el momento, ningún miembro de la familia quiere hablar.

[Fuente: Por Gema López, Vanitatis, Madrid, 20jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Impunidad y crímenes franquistas
small logoThis document has been published on 21Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.