EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11may10


PSOE e IU-ICV pactan responsabilizar al Estado de la exhumación de las víctimas del franquismo


IU-ICV ha acordado hoy con el PSOE una moción que defiende a quienes investigan los crímenes del franquismo y que pide la modificación de la Ley de la Memoria Histórica, de manera que se garantice la responsabilidad pública e institucional en las labores de búsqueda y exhumación de fosas de víctimas.

Así lo han explicado el diputado de ICV, Joan Herrera, y el portavoz socialista, José Antonio Alonso, en sendas ruedas de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso.

El acuerdo se traduce en una enmienda a la moción consecuencia de interpelación presentada por IU-ICV, en la que se insta al Gobierno a garantizar "la responsabilidad pública e institucional en las labores de localización, exhumación e identificación de las fosas o enterramientos de las víctimas del franquismo", de manera que sea una política garantizada "por el conjunto de las administraciones y por la Administración General del Estado con carácter subsidiario".

Con este acuerdo, ha explicado Alonso, se restituye la memoria de las víctimas y se da satisfacción a sus familias, además de evitarles el "via crucis" que, según Herrera, deben atravesar en la actualidad para localizar los restos de sus desaparecidos

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 11may10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 12Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.