EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10mar07


Convocan un manifestación contra la impunidad del Franquismo y en contra de la "Ley de Punto Final".


Concentración en la Plaza de Oriente de Madrid
Sábado 10 de Marzo a las 12:00 horas
No a una Ley de Punto Final - Contra la impunidad del Franquismo

A la opinión pública:

70 años después del fin de la guerra civil y 30 de la muerte física del dictador, el Proyecto de Ley de Memoria hecho público por el Gobierno el 28-7-2006 ha defraudado todas las expectativas creadas en las asociaciones de víctimas del franquismo y en el movimiento social por la Recuperación de la Memoria en nuestro país. El rechazo a las enmiendas a la totalidad al Proyecto, y lo que se va conociendo de las negociaciones entre las fuerzas políticas en la tramitación de las enmiendas parciales, nos hace temer lo peor en cuanto al resultado final.

Es generalizada la impresión de que se pretende una reedición de la Ley de amnistía del 77 (auténtica Ley de Punto Final, incompatible con la normativa internacional de Derechos Humanos) y del llamado pacto de silencio de la transición. En resumen, otro paso más en apuntalar lo que las organizaciones internacionales de Derechos Humanos han definido como "modelo español de impunidad".

El actual proyecto de Ley se fundamenta en la igualación de demócratas y fascistas, víctimas y verdugos, cuando se debería partir de la condena sin paliativos del golpe de estado del 18 de Julio de 1936 y del régimen franquista, condena que debería ser explícita no sólo por todas y cada una de las instituciones del Estado (en algunos casos, herederas directas y copartícipes en la represión) sino también por entidades sociales e instituciones subvencionadas con los impuestos de todos/as los ciudadanos/as.

La Recuperación de la Memoria no es un privilegio graciable que tiene a bien conceder el gobierno de turno. El derecho de la sociedad y de las víctimas del franquismo a la Verdad, a la Justicia y la Reparación no es negociable; no es divisible en partes que puedan ser aceptadas unas y rechazadas otras. Es sobre todo, irrenunciable.

No hay atajos: el Estado español está obligado a asumir y cumplir la normativa internacional sobre Derechos Humanos: crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad, desapariciones forzosas, inhumaciones ilegales, ejecuciones extrajudiciales, etc… todos ellos crímenes imprescriptibles, con el objeto de hacer presente la verdad, reponer la justicia y realizar la pertinente reparación.

Exigimos, por tanto:

  • La retirada del actual Proyecto de Ley de Memoria Histórica.

  • La condena inmediata y explícita del golpe de Estado del 18 de Julio y de la Dictadura franquista por todas las instituciones del Estado, Poderes públicos, y entidades sociales que puedan recibir subvenciones públicas.

  • La declaración de nulidad de todos los actos jurídicos represivos del franquismo, por ilegitimidad de origen.

  • Una Ley de Exhumaciones para recuperar los restos de las decenas de miles de compañeros/as que aún siguen sepultados en inhumaciones ilegales, conforme a la normativa internacional sobre desapariciones forzadas.

  • La completa eliminación de la nomenclatura y simbología franquista.
Madrid, 10 de marzo de 2007
Federación Estatal de Foros por la Memoria

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 07Mar07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.