EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27sep05


El Congreso acuerda anular el consejo guerra a Carrasco i Formiguera.


El pleno del Congreso acordó hoy, a iniciativa del grupo parlamentario de CiU, pedir al Gobierno que adopte las medidas necesarias para anular el consejo de guerra al que fue sometido el dirigente de UDC Manuel Carrasco i Formiguera, fusilado en 1938, y para restituir su memoria histórica.

La iniciativa, presentada por CiU y a la cual se incorporó una enmienda del grupo socialista, fue aprobada con el apoyo de todos los grupos.

El texto insta al Gobierno a 'iniciar las acciones necesarias que permitan, a la luz del contenido de los trabajos de la Comisión Interministerial creada para el estudio de la situación de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, la anulación del consejo de guerra sumarísimo al que fue sometido el dirigente de UDC Manuel Carrasco i Formiguera'.

El PP puso objeciones a esta parte del texto, ya que su portavoz, Manuel Atencia, se declaró contrario a las políticas de 'revisionismo histórico', pero decidió votar a favor de toda la proposición ante la imposibilidad reglamentaria de efectuar una votación separada.

El segundo punto de la proposición insta al Ejecutivo a 'que la citada Comisión Interministerial adopte las medidas necesarias para restituir la memoria histórica de Manuel Carrasco i Formiguera'.

El portavoz del grupo de CiU y presidente de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, fue el encargado de presentar la iniciativa.

'No se trata de remover nada ni de ajustar cuentas, sino de hacer justicia', proclamó ante la Cámara ante la mirada de dos hijos de Carrasco i Formiguera, que siguieron el debate desde la tribuna de invitados.

Duran resaltó los valores del fundador de su partido, católico, nacionalista y defensor de la legalidad de la II República, ajusticiado tras ser condenado 'por supuestos delitos que nunca cometió'.

Recordó que 'jamás empuñó un arma' porque sus armas eran 'el diálogo, la convicción, la lealtad, la defensa de sus ideas, de su fe y su país'.

En nombre del PSOE, Daniel Fernández defendió una enmienda aceptada por CiU que incorporó al texto original la mención a la Comisión Interministerial.

Este diputado del PSC destacó que Carrasco i Formiguera 'actuó siempre guiado como católico, por los valores del humanismo cristiano, como demócrata, por su compromiso con las libertades y el respeto a la pluralidad, y como nacionalista catalán por su pasión por Cataluña'.

Además, abogó por una 'recuperación consensuada de nuestro pasado más inmediato' e insistió que en que los demócratas no pueden renunciar a restituir la memoria.

La propuesta también fue apoyada desde el grupo Mixto por el BNG; por el grupo de IU-ICV, cuya portavoz, Isaura Navaro, dijo que 'no debemos pasar página, sino conocer nuestro pasado para aprender de él' y por ERC, cuyo diputado Joan Tardá recordó que cuando estalló la guerra actuó como enviado de la Generalitat en el País Vasco.

También la apoyó Margarita Uría, del PNV, que apuntó que la iniciativa puede no ser suficiente y apostó por estudiar reformas legales para que se puedan revisar los consejos de guerra injustos, modificando la regulación del recurso de revisión.

Por parte del PP, el diputado Manuel Atencia explicó que su grupo no es partidario del 'revisionismo histórico' porque ser un 'error' y una 'irresponsabilidad' ya que cuando 'las cosas se hacen bien', como ocurrió en la transición española, 'es absurdo e innecesario un proceso revisionista'.

No obstante, y tras dejar claro su respeto a la figura histórica del nacionalista catalanista ajusticiado en 1938, señaló el respaldo del PP a su 'rehabilitación moral' y mostró su apoyo a la proposición de ley pese a las reservas expresadas.

[Fuente: Terra Actualidad, EFE, 27sep05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 23nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.