Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10ago13


La 'receta del FMI' para España que gusta a Rehn: 14 euros por hora de trabajo


En España, "los esfuerzos de reforma tienen que elevarse al nivel del desafío". Así arranca el polémico informe que el Fondo Monetario Internacional (FMI) difundió hace una semana sobre la economía española, un documento que, entre otros "esfuerzos", postula el de una disminución salarial "pactada" de un 10% en dos años a cambio del compromiso del empresariado de aumentar el empleo. El resultado para el organismo dirigido por Christine Lagarde sería de una caída del 6-7% en la tasa de paro para 2016. La propuesta, a la que se sumó el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en una entrada de su blog, ha levantado polvareda en las instancias patrias.

Se preguntaba Rehn, tras secundar el análisis del FMI, si la situación económica de España no se merece una apuesta seria, "en beneficio de esos millones de jóvenes españoles que están hoy sin empleo". Lo que no entraron a detallar, ni el FMI ni Rehn (de quien la portavoz comunitaria, Chantal Hughes, ha dicho que no habla de forma oficial, aunque está muy "en sintonía" con su posición) es lo que eso supone para el sueldo de los españoles en comparación con los europeos.

Según datos de Eurostat sobre costes laborales, del año 2012, el coste en salario por un empleado en la industria, la construcción y los servicios está en 15,5 euros por hora, frente a los 17,9 euros de la Europa de los 27 (15,2 euros y 18 respectivamente en la llamada economía de empresa). Eso deja a los nacionales por encima de países como Bulgaria, Estonia, Grecia, Croacia, Hungría y Portugal, y por debajo y a bastante distancia de Dinamarca (33,3), Alemania (23,8) o Francia (22,7). Si se aplica directamente la rebaja del 10% del FMI, el coste salarial se quedaría en 13,95 euros por hora, a casi cuatro euros de los europeos.

A 16 puntos de la media europea

Porque lo cierto es que el sueldo español ya estaba bastante alejado de la media de la Unión antes de que la crisis agudizase sus consecuencias. Un informe de 2013 realizado por Adecco y Barceló, aunque referido a datos de 2010, señalaba que el salario medio ordinario europeo se situaba en 1.936 euros mensuales; el español, en 1.615, lo que lo dejaba por debajo de Chipre y otros 13 socios europeos, incluidas todas las grandes economías. De hecho, rondaba el 50% del danés (3.572), y estaba a bastante distancia de los sueldos de los luxemburgueses (3.079), alemanes (2.421) e ingleses (2.321). Con el 10%, se hubiera quedado en 1.453,5, lo que elevaría la diferencia entre España y la media europea desde el 16,6% al 24,9%.

La última Encuesta de Coste Laboral del INE que corresponde al primer trimestre de este 2013 habla de un coste salarial ordinario en España (esto es, el salario bruto sin pagos extraordinarios o atrasados) de 1.853 euros mensuales en la industria,1.619 en la construcción y 1.591 en los servicios: la media, 1.633 euros, se reduciría a 1.469 si se le quitase el 10% de la receta del FMI. Por su parte, la última Encuesta Anual de Estructura Salarial, publicada en junio (con datos de 2011), sitúa el sueldo más frecuente entre los españoles en 15.500 euros al año. Con un 10% menos, el sueldo más habitual en España pasaría a ser de sólo 13.950 euros.

Rechazo unánime

UGT sostiene, además, que desde 2010 "los salarios reales en España han caído en 6,3 puntos", según su secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer. De hecho, ni el Gobierno, ni los sindicatos, ni la patronal se han mostrado favorables a la propuesta del FMI. El Ministerio de Empleo ha recordado que ya se ha pactado una subida máxima de salarios (0,6% en 2013, que se repetirá en 2014 si la economía crece menos del 1%) y destaca la moderación salarial (subida del 0,65%) acordada en los 474 convenios registrados hasta junio de este año.

CEOE y CEPYME han respondido también citando el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, y los sindicatos han manifestado su total rechazo: "Reducir más los salarios únicamente agravaría una situación económica bastante complicada de por sí y empobrecería aún más a los ciudadanos condenando a España a la miseria", señala UGT.

"Está claro que la devaluación interna para aumentar las exportaciones es la única vía que nos queda para afrontar la crisis. Para esto se llevó a cabo la reforma de la negociación colectiva de 2011, que introdujo el mecanismo para que las empresas puedan adaptar las condiciones laborales, lo que incluye ajustar los salarios", corrobora José Ignacio Conde-Ruiz, subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA). "Si el FMI cree que hay sectores en los que los salarios no se están ajustando, debería identificarlos. Si hay algunos en los que no se está produciendo esa devaluación interna, tiene que ser en aquellos en los que no hay suficiente competencia. Y aquí la receta es otra: mejorar la competencia, no obligarles a bajar los sueldos, porque ¿quién garantiza que esto se reflejase en una bajada de precios y no en un aumento de los beneficios empresariales?", se pregunta Conde-Ruiz, también profesor de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Complutense de Madrid.

[Fuente: Por Ana Goñi, El Confidencial, Madrid, 10ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 12Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.