Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16abr13


El FMI retrasa la recuperación hasta al menos 2014 con una tasa de desempleo del 26,5%


La recuperación económica tendrá que esperar. Al menos hasta 2014, y entonces, según las últimas previsiones del FMI, será lenta. De hecho, el FMI revisa a la baja sus previsiones de otoño en una décima en ambos ejercicios. O lo que es lo mismo. Este año la economía española se contraerá un 1,6%, y el próximo avanzará un 0,7%. Muy poco para reducir la tasa de desempleo, que en 2013 se situará en el 27% (media anual) y en el 26,5% el próximo, fundamentalmente por el retroceso de la población activa más que por la creación de puestos de trabajo en términos netos.

La causa de este pobre comportamiento de la actividad económica tiene que ver con el contexto europeo, que sigue marcado por un periodo recesivo. Hasta el extremo de que la eurozona se contraerá este año un 0,3%, aunque se recuperará hasta el 1,1% el año próximo. En el caso español, sin embargo, la recesión está alentada por los ajustes fiscales y por el proceso de devaluación interna para ganar competitividad, que provocarán este año una fuerte caída de la demanda interna.

En concreto, según el FMI, la demanda domestica (consumo público, privado e inversiones) caerá este año un 4,1% y un 0,2% el próximo. Sin duda, por la consolidación fiscal y por la contracción de los salarios, a lo que hay que unir el comportamiento del empleo. La demanda externa, como ha sostenido el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, no es suficiente para estimular el crecimiento, fundamentalmente por la debilidad de la economía europea, hacia la que se dirigen las dos terceras partes del comercio exterior.

Tanta debilidad de la actividad es lo que explica la contención de los precios siempre que no se suban los impuestos. Y en concreto, el Fondo Monetario Internacional estima que este año el IPC acabará en el 1,3%, y el año próximo en el 1,4%. En ambos casos, por debajo de las economías avanzadas, lo que se explica por la posición cíclica (contractiva) de la economía española.

La parte positiva, sin embargo, procede de la balanza de pagos por cuenta corriente, que tanto este año como el próximo acabará en positivo. En concreto, el superávit exterior representará en 2013 el 1,1% del PIB, la mitad que en 2014, cuando la diferencia entre los flujos económicos con el exterior registre un superávit del 2,2%.

Se hunden las inversiones

En sentido negativo hay que destacar el comportamiento de las inversiones. La formación bruta de capital se desplomará este año un 7,5% y caerá un 1,7% el próximo, lo que se explica porque la utilización de la capacidad productiva de las empresas está bajo mínimos (menos del 70%) y los empresarios no tienen necesidad de hacer nuevas inversiones para atender la demanda interna.

Según Olivier Blanchard, el mundo está avanzando en una triple dirección. Por un lado, las economías emergentes, siguen caminando con paso fuerte, con un crecimiento del 5,3% este año y un 5,7% el próximo. Por otro, EEUU, cuyo PIB avanzará este año un 1,9% y un 3% el próximo. Y, por último, la eurozona, sumida en una fuerte crisis que llevará al PIB a contraerse este año un 0,3%, tras el -0,6% de 2012.

¿Hay que relajar las políticas fiscales para estimular el crecimiento? Según el economista jefe del FMI, hay que lograr que los ajustes fiscales no sean procíclicos, y por lo tanto no hacer más recortes si dañan el crecimiento, pero siempre que los gobiernos se comprometan a continuar con los procesos de consolidación fiscal "en un futuro" que no precisó.

En palabras del FMI, "los círculos viciosos entre los bancos débiles, las entidades soberanas débiles y la escasa actividad continúan alimentándose mutuamente". Y, hecho, los diferenciales de tipos de interés siguen en niveles muy elevados.

En concreto, sostiene el FMI, en la zona del euro los diferenciales soberanos de los países de la periferia han descendido. Y, de hecho, por primera vez en un año, ciertas economías de la periferia "han logrado colocar" montos importantes de bonos soberanos sindicados a largo plazo. Pero estas mejoras "son frágiles", como lo indica "la mayor volatilidad de los diferenciales de los países de la periferia en respuesta a la incertidumbre política en Italia y los acontecimientos en Chipre".

[Fuente: Por Carlos Sánchez, El Confidencial, Madrid, 16abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 17Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.