EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23oct09


La Cámara Vasca condena los ataques de Falange y Tradición y pide el arresto de sus autores


EA se abstiene pese a ser el proponente original al entender que este grupo actúa con "impunidad"

Todos los grupos del Parlamento Vasco coincidieron ayer en que la campaña de ataques y amenazas emprendidas por el autodenominado grupo Falange y Tradición, que incluyen agresiones físicas, envío de cartas con balas en su interior o insultos homófobos, son tan condenables como perseguibles. Así quedó demostrado en la Cámara, que debatió sobre la aparición de este grupo de ultraderecha en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra a raíz de la "bienvenida" que sus integrantes dieron al nuevo Ejecutivo de Patxi López con actos como la profanación de las tumbas de Lasa y Zabala en Tolosa, el ataque a la casa del etarra Arkaitz Goikoetxea y el envío de una bala la chupinera de las fiestas de Bilbao, Sonia Polo. En la Comunidad Foral, las acciones de Falange y Tradición se han centrado en atacar a los defensores de la Memoria Histórica.

La moción votada fue una transacción entre PSE y UPyD que obtuvo el respaldo de toda la Cámara salvo de EA, proponente de la moción original en la que hablaba de la "impunidad" con este grupo comete sus acciones delictivas, término que fue eliminado en el texto definitivo. Los grupos rechazaron los ataques, se solidarizaron con las víctimas e instaron al Departamento de Interior a "detener y poner a disposición de la Justicia a quienes perpetran estas acciones".

El texto aprobado recordaba que la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo repudia este tipo de actos de "terrorismo totalitario".

[Fuente: T.D., Vitoria, 23oct09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 20Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.