EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24oct09


Cinco detenidos de Falange y Tradición, a los que intervienen munición de guerra


Se les vincula con los ataques al monolito de San Cristóbal y las amenazas a Koldo Pla

La Guadria Civil arrestó a cuatro personas en Navarra y una en Zaragoza, y practicó ocho registros

La Guardia Civil, en la denominada operación Quimera, desarrollada en Navarra, Irun y Zaragoza, detuvo ayer a cinco integrantes del grupo de extrema derecha Falange y Tradición. Son los presuntos autores de diversas pintadas fascistas a monumentos relacionados con la Memoria Histórica, el monolito de San Cristóbal entre ellos, amenazas de muerte a ediles de NaBai a integrantes de la izquierda abertzale, así como de la colocación de artefactos incendiarios caseros y daños en edificios públicos. Los detenidos fueron trasladados a dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Pamplona. La operación ha sido dirigida por el juzgado número 3 de la capital navarra.

Los agentes se incautaron, según informó el Ministerio del Interior, de munición de guerra, armas blancas, objetos de simbología nazi, planos de las localidades donde se han producido las acciones, efectos empleados para algunas de las acciones delictivas (material para realizar pintadas), así como otros objetivos prohibidos y documentación en soporte físico e informático pendiente de analizar.

La operación se inició a raíz de varios hechos delictivos ocurridos en los últimos meses en Navarrra y la CAV, consistentes en amenazas a determinadas personas, algunas de ellas vinculadas a ayuntamientos y otras instituciones locales, monumentos conmemorativos y propiedades privadas, y amenazas de muerte mediante llamadas telefónicas y pintadas.

Según informó la Guardia Civil, las investigaciones iniciadas a principios de este año se orientaron a la posible existencia de un grupo con vinculaciones con la extrema derecha como el causante de tales acciones.

Esta línea de investigación fue confirmada cuando el día 23 de septiembre un grupo desconocido hasta ese momento, autodenominado Falange y Tradición, reivindicó en un comunicado la autoría de gran parte de las amenazas investigadas.

UN GRUPO "ORGANIZADO" En total, los detenidos fueron cinco, de quienes sólo se facilitaron las iniciales: J.I.I.S. de 41 años, arrestado en Sunbilla; D.M.E, de 20 años, y F.D.T., de 19, detenidos en Barañáin, J.L.M., de 41 años, detenido en Orkoien; y B.P.I., de 23 años, detenido en Villanueva de Gállego (Zaragoza). Asimismo, se llevaron a cabo un total de ocho registros, cinco de ellos en los domicilios ubicados en las poblaciones donde se practicaron las detenciones, uno más en Irun relacionado con el detenido B.P.I y dos en propiedades relacionadas con los detenidos de las iniciales J.I.I.S. y D.M.E.

La investigación apunta, según expuso la Guardia Civil, a que se trata de "un grupo con cierto nivel de organización que estaba aumentando considerablemente su actividad tanto en el número de acciones como en la radicalidad de las mismas".

Con esta operación, se da por desarticulado el grupo, si bien la investigación continuará abierta por si tuviera ramificaciones en otros puntos de la geografía española. En las diligencias policiales instruidas se imputa a los detenidos los delitos de asociación ilícita, amenazas, tenencia ilícita de armas u objetos prohibidos, coacciones y daños.

Ikastola de Tudela. A mediados de diciembre de 2008, la ikastola Argia de Fontellas denunció un "ataque fascista", firmado por la Falange, que supuso daños en el mobiliario y en la fachada del centro educativo.

Ayuntamiento de Bera. Los ataques se intensificaron el pasado mes de mayo con la aparición el día 9 de pintadas en la fachada del Ayuntamiento de Bera contra el alcalde de la localidad, Josu Iratzoki, de ANV, y contra el Consistorio de Lesaka, cuyo primer edil, Koldo Erkizia, es de EA. Aralar denunció entonces que estos hechos empezaban a ser habituales en estas localidades, donde se realizaban pintadas como "la Falange os vigila".

Esclavos del franquismo. A mediados de mes, desconocidos atacaban en la localidad navarra de Irurita la escultura en recuerdo de los presos que construyeron la carretera NA-1740 entre 1939 y 1941, en la que se realizaron pintadas con vivas a Cristo Rey y amenazas a los "rojos". Además, en el atrio de la iglesia de Irurita aparecieron otras pintadas enalteciendo a los caídos por Dios y por España, con nombres de vecinos que fallecieron en la Guerra Civil como miembros de las tropas de Franco, y también en Arraioz se hicieron pintadas amenazantes contra un vecino. Hechos similares se venían sucediendo desde principios de año en distintos puntos de la cuenca del Bidasoa, como Santesteban, Amaiur, Bera y Lesaka. También la izquierda abertzale denunció a mediados de junio haber sido objeto de diversos actos de "acoso" en varios municipios navarros, sobre todo en Pamplona y localidades del norte de la Comunidad Foral.

Monolito de San Cristóbal. Mes y medio más tarde, a finales de agosto, eran dos asociaciones de Memoria Histórica de Navarra (Asociación de Familiares de Fusilados y Txinparta) las que presentaban una denuncia en la Policía Foral por hechos como un ataque al monolito en homenaje a los presos fugados del fuerte de San Cristóbal, en el monte de Ezkaba, que presentaba una rotura de la escultura y de las placas laterales, así como numerosas pintadas.

Bares Zurgai y Ezpala. A finales de agosto aparecían asimismo pintadas en las fachadas de los bares Zurgai y Ezpala, en Pamplona, en las que la Falange amenazaba con cerrar estos locales, cuyos responsables habían sido acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo por exhibir fotos de presos vascos.

Amenaza de muerte al edil de NaBai. Uno de los ataques de mayor gravedad se conocía a principios de octubre cuando el concejal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Ansoáin Koldo Pla, miembro del colectivo Txinparta y de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, denunciaba ante la Policía Foral haber recibido amenazas de muerte por parte de Falange y Tradición. En la carta, recibida por correo ordinario, se instaba al edil de NaBai a "abandonar definitivamente Navarra" en un plazo de treinta días o "de lo contrario pronto irás a una misa en tu honor".

Chupinera de Bilbao. Estos y otros actos similares, más de 25 en total, eran asumidos en septiembre por "Falange y Tradición" en un comunicado en el que se responsabilizaba también de un "aviso por carta a la separatista etarra Sonia Polo, chupinera mayor de las fiestas de Bilbao" y un "homenaje al patriota general Galindo en la tumba de dos criminales separatistas etarras (felizmente fallecidos) en Tolosa".

Por un régimen "nacional y cristiano". Este grupo, que se define en el comunicado como "movimiento patriota español", dice que su objetivo es instaurar en España un régimen político "verdaderamente cristiano y nacional".

[Fuente: Noticias de Navarra, EFE y DN, Pamplona, 24oct09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 20Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.