Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21feb19


Tajani prohibe un acto de Falange y Democracia Nacional en el Parlamento Europeo


El presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, sigue determinado a no permitir actos en la institución que puedan generan desordenes y afecten al normal funcionamiento de la cámara o atenten contra sus valores y dignidad. Bajo esta clara premisa, Tajani ha prohibido la celebración de una rueda de prensa, organizada por el europarlamentario alemán Udo Voigt (NPD) para el próximo lunes, bajo el título "El futuro de las verdaderas fuerzas patriotas en España para la unidad y la libertad", en la que estaban invitados como ponentes destacados dirigentes de Falange y de Democracia Nacional, entre ellos Pedro Chaparro, uno de los condenados por el Tribunal Supremo a una pena de prisión por su asalto al Centro Cultural Blanquerna de Madrid en la Diada de 2013.

La semana pasada, también prohibió por las mismas razones un acto del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y de Carles Puigdemont, que finalmente se acabó celebrando en un recinto privado de Bruselas. Esa decisión de Tajani, basada entre otras razones por el asalto y ocupación el 1 de febrero de la sede de la UE en Barcelona por parte de un grupo de independentistas, protestando por el juicio a los dirigentes independentistas en el Tribunal Supremo , fue muy criticada por el Gobierno de la Generalitat, que acusó al italiano de estar al servicio de la "extrema derecha" española. Pero lo cierto es que la entrada de los CDR en la sede de la UE en Barcelona causó una gran preocupación en Bruselas por el precedente que podría suponer y Tajani, según las fuentes consultadas, ordenó reforzar inmediatamente la seguridad de todas las oficinas de la UE en los diferentes estados miembros.

"El de hoy es otro aviso para navegantes; en el Parlamento no puede entrar cualquiera, alimentando poner en duda la dignidad de la institución", señalan fuentes cercanas al presidente del Parlamento Europeo, resaltando la imparcialidad de su actuación. En este sentido recuerdan que están evaluando con los servicios de seguridad de la Cámara el acto organizado por un eurodiputado polaco, previsto para el 6 de marzo, con dirigentes de Vox.

En un comunicado, la Camara recuerda que Tajani tiene todos los poderes para, en su misión de garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de la institución, paralizar o prohibir cualquier acto o actividad que pudiera provocar altercados. Asimismo, señalan que el Tribunal de Justicia Europeo, ante una denuncia de Voigt, que no existe el derecho a la libre entrada en la institución para expresar posiciones políticas. "A la luz de la decisión del Tribunal de Justicia, la amenaza para la integridad del Parlamento europeo y su dignidad y dadas las evidentes cuestiones de seguridad que rodean a estas controvertidas figuras, se ha decidido aplicar la misma evaluación en este caso", señala el comunicado.

[Fuente: Por Iñaki Ellakuría, La Vanguardia, Barcelona, 21feb19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 03Mar19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.