EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03nov09


Víctimas de Falange y Tradición critican el "trato de benevolencia" a los detenidos


Varias víctimas de ataques fascistas presuntamente cometidos por el grupo Falange y Tradición censuraron ayer "el trato de benevolencia" que, a su juicio, han recibido los detenidos pertenecientes a este grupo, a los que se acusa de un delito de amenazas y daños, al tiempo que anunciaron que intentarán personarse en el procedimiento abierto como personas perjudicadas. Así lo expusieron ayer el concejal del Ayuntamiento de Arbizu Fran Balda (ANV) y el miembro de Gora Iruñea Dani Saralegi, quienes criticaron que este "trato de benevolencia" no supone, "precisamente, una muestra de efectividad policial, aplicación de la ley por igual y persecución del delito sea cual sea su signo".

Al respecto, reprocharon que no se haya considerado estas actividades como terrorismo, cuando "en Euskal Herria colocar un cartel es motivo ya de aplicación de la Ley Antiterrorista o dibujar una caricatura de un preso en una pancarta de peñas provoca que tengas que declarar ante la Audiencia Nacional". En este sentido, incidieron en que, a diferencia de otras detenciones, "no se han difundido nombres, sólo iniciales, no han aparecido sus fotos en ningún medio, no ha habido fotos del material incautado y, a pesar de la gravedad de los actos que se les imputan, dos han quedado en libertad".

Por todo ello, señalaron que todavía "quedan en el aire" más preguntas tras las detenciones, como "la impunidad con la que actuaban, el manto de silencio que había y quién estaba detrás de estos ataques". Además, expusieron que todavía no se conoce el auto, y por lo tanto cuáles son los ataques que se les imputan, tampoco si la operación sigue abierta o no, ni se ha hecho público el comunicado íntegro de Falange y Tradición. "El desconocimiento imposibilita realizar una valoración más profunda, ya que no hay forma de saber qué ataques se aclaran y cuáles no", consideró Saralegi.

[Fuente: Diario de Navarra, Pamplona, 03nov09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 20Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.