EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27may04


Reiteran la necesidad de solucionar los problemas de nacionalidad de los descendientes del exilio español.


La Asociación de Descendientes del Exilio español desea expresar su opinión e inicial desacuerdo con las declaraciones de la Secretaria de Estado de Emigración e Inmigración, Da. Consuelo Rumí, sobre las medidas previstas por el Gobierno para resolver el problema de la nacionalidad de los hijos y nietos de españoles en la emigración.

Nuestro desacuerdo se refiere a la ausencia de mención de medidas especiales por parte del Gobierno socialista que resuelvan el problema de la nacionalidad de los descendientes del exilio español.

En la segunda quincena del mes de abril, la Asociación de Descendientes del Exilio español y la Asociación de Familiares y Amigos de represaliados de la II República, AFAR II Rep. solicitamos una reunión con la dirección del PSOE.

Fuimos recibidas por D. Antonio Hernando, colaborador del área de Organización de la Ejecutiva Federal y Diputado por Madrid, y por Da. Lenchu Rubial, senadora y Presidenta de la Fundación "Españoles en el Mundo".

En el encuentro reseñado las dos asociaciones presentamos nuestros objetivos y planteamos nuestras reivindicaciones.

La Asociación de Descendientes del Exilio español se centró en la petición de la recuperación de la nacionalidad española de origen para los hijos de los españoles del exilio.

En la última propuesta sobre nacionalidad del PSOE se ofreció la nacionalidad "por residencia" a los descendientes del exilio, tras residir legalmente un año en España.

Se trata de una solución semejante a la que se introdujo para el conjunto de los nietos de los emigrantes españoles, en la última modificación del Código Civil en materia de nacionalidad. Por ello consideramos inútil y reiterativa la mención especial a los descendientes del exilio puesto que ya pueden acogerse a la nacional por residencia señalada para el conjunto de los nietos.

En la reunión mostramos nuestro rechazo a esa posibilidad y argumentamos las razones por las que muchos de los hijos de exiliados perdimos el derecho a ser españoles de origen y por tanto el derecho de nuestros hijos.

Nos basamos en la expulsión violenta de españa de nuestros padres y su rechazo, durante los años del exilio, a reconocer la españa franquista.

Su actitud quijotesca imposibilitó que nos registraran, siendo menores de edad, en las oficinas consulares del régimen dicatorial.

Si muchos de nuestros padres varones (las mujeres no podían transmitir la nacionalidad) se acogieron a la nacionalidad, que generosamente les ofrecieron México y otros países, antes de que naciéramos, fue sobre todo para protegerse ellos y sus familias, en el contexto de una guerra mundial cuyo final era incierto para los demócratas españoles exiliados.

Justamente la Ponencia Marco que aprobará el PSOE en su próximo Congreso Federal en julio reconoce al exilio que su "actividad de oposición al régimen franquista (...) fuera de nuestras fronteras, mantuvo viva la llama de la memoria histórica".

En el encuentro celebrado se nos argumentó la inconveniencia de hacer diferencias con el resto de la emigración española.

Nosotros insistimos en que, además de pensar que otorgar la nacionalidad para todos los nietos de españoles sería una riqueza para España y su papel en el mundo, se fuera sensible a las condiciones específicas del exilio si se desea realmente reparar una deuda histórica y cerrar las cicatrices de la guerra civil desgraciadamente todavía abiertas.

En la reunión quedamos en continuar las conversaciones después de las elecciones europeas.

Por otro lado, la Asociación de Descendientes del Exilio español ha contribuido, junto con el Equipo Nizkor de Derechos Humanos y otras asociaciones, a la redacción, de un documento muy importante sobre "La cuestión de la impunidad en España y los crímenes franquistas".

Ahí hemos introducido, entre las diferentes medidas de reparación para las víctimas que se reclaman, el tema de la nacionalidad:

En el plan de acción de dicho documento su punto décimo dice:

"Reconstrucción de las listas de víctimas españolas en terceros países como consecuencia del régimen franquista, incluyendo especialmente a los denominados "niños de la guerra", y solicitando, si fuera necesario, la colaboración internacional, especialmente en el ámbito europeo, para lo que se contará con las organizaciones de exiliados o de organizaciones extranjeras que hayan colaborado con el exilio republicano.

Se procederá a la regularización jurídica de los problemas de nacionalidad española derivados del exilio y de los que son consecuencia de la inscripción de españoles en registros de autoridades legítimas de la II República, otorgando el mantenimiento de la doble nacionalidad de los exiliados y de sus descendientes en todos los casos".

Por ello, y en vista de la falta de mención a la situación y a las condiciones especiales de los descendientes del exilio español en las propuestas del Gobierno socialista, anunciadas por la Secretaria de Estado de Emigración, nos vemos obligados a reiterar públicamente nuestro DESACUERDO tanto con este anuncio como con la última propuesta conocida de modificación del Código Civil en materia de nacionalidad española.

Finalmente, reiteramos nuestra disposición a reunirnos de nuevo con el PSOE, el partido al que pertenecieron muchos de nuestros padres y madres y en cuyas filas lucharon hasta el último momento, para contribuir a una solución satisfactoria que elimine la injusticia que para muchas familias españolas exiliadas significó la pérdida obligada e involuntaria de la nacionalidad.

Hagamos realidad el deseo expresado por el poeta Pedro Garfias y permitamos el digno retorno de todos los hijos del exilio que lo deseen o, al menos, obremos de forma que la España democrática generosamente apague uno de los últimos rescoldos de la guerra civil.

Sesenta años después de la Liberación del yugo nazi - fascista en Europa, muchos hijos de los héroes españoles merecen esta compensación en nombre de sus padres.

Madrid, 27 de mayo de 2004.

Asociación de Descendientes del Exilio español


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoEste documento ha sido publicado el 27may04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights