EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11dic11


400 expresos de ETA piden la "amnistía" para lograr la paz


Siguen apareciendo reacciones al comunicado de los presos de Eta pidiendo su "agrupamiento para participar en el proceso político. Este domingo cerca de 400 expresos de ETA y de organizaciones de la izquierda abertzale han hecho un llamamiento a secundar la manifestación convocada para el 7 de enero en Bilbao en favor de los reclusos de la banda terrorista, y han señalado que el conflicto de Euskal Herria debe superar la etapa "de la represión y el sufrimiento con la vuelta a casa de todos los presos y huidos".

En una comparecencia en el frontón de Azpeitia (Gipuzkoa), que ha contado con la presencia, entre otros, del portavoz de la izquierda abertzale Joseba Permach, el exdirigente de ETA Eugenio Etxebeste "Antxon", la abogada Arantza Zulueta, o el expreso de la banda Jon Agirre Aguiriano, han señalado que el proceso que están llevando a cabo "debe traer de vuelta a casa a todos los presos y huidos, junto con superar las razones de su existencia". "Eso es lo que entendemos como amnistia", han indicado. Este sábado se pudo ver a dos prófugos abertzales participando en un marcha en Bayona reclamando el mismo objetivo.

A su juicio, los "fundamentos y las consecuencias del conflicto siguen ahí y una muestra de ello es la política penitenciaria que llevan adelante los estados español y francés", por lo que han llamado a secundar la manifestación del 7 de enero en Bilbao que "marcará una frontera entre el pasado y el futuro".

Amaiur ve "escandaloso" que el PP se "aferre a medidas de excepción"

El diputado electo de Amaiu por Navarra, Sabino Cuadra, ha manifestado este domingo que "es escandaloso que el PP pretenda aplicar medidas de excepción" para que la coalición "no pueda tener voz y grupo propio" y ha defendido que trabajará en el Congreso de los Diputados por "defender todos los derechos que le corresponden a Euskal Herria". A este respecto, ha criticado que "es muy grave que en un contexto en el que la sociedad vasca exige compromisos para avanzar en el proceso de soluciones, el PP se aferre a dinámicas y recetas caducas".

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 11dic11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.