Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

01mar21


Pedro Sánchez presidirá la destrucción de más de un millar de armas de ETA incautadas en España


El Gobierno ultima un gran acto político en el que destruirá armas intervenidas a la organización terrorista ETA y a los Grapo durante los años 80 y 90. El acto, que se celebrará el próximo jueves en la escuela de la Guardia Civil en Valdemoro (Madrid), estará presidido por el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez.

Está prevista la destrucción de todo tipo de armas, largas y cortas. Más de un millar, según explican desde Interior. El acto se celebrará para visualizar "la derrota policial de ETA por parte del Estado de Derecho", explican fuentes cercanas a la organización del evento.

Se trata de las armas intervenidas fundamentalmente a ETA en territorio español, no están las que se han incautado en Francia.

Será una apisonadora la que pase por encima de todas y las destruya en un evento al que acudirá toda la cúpula del Ministerio del Interior y altos mandos de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de la Ertzaintza.

También está prevista la asistencia de una representación de jueces y fiscales de la Audiencia Nacional y de las asociaciones de víctimas del terrorismo, unas víctimas que se han mostrado muy críticas con la política penitenciaria del Gobierno con los presos de ETA. Censuran sus continuos acercamientos (entre cuatro y cinco todos los viernes) de presos a prisiones del entorno del País Vasco. Y, sobre todo, las progresiones de grado, que suponen ya, una vez alcanzado el segundo grado, la posibilidad de disfrutar permisos. Algunas víctimas constatan que el Gobierno trata de tapar tras la destrucción de estas armas su dinámica de acercamientos y su cesión penitenciaria de las prisiones al Ejecutivo vasco. Recuerdan que este movimiento político de Sánchez se producirá apenas horas antes de que el Gobierno acuerde una nueva tanda de acercamientos de presos de ETA.

Las armas que se destruirán son las que estaban bajo custodia de la Audiencia Nacional y que ya no tienen utilidad legal al estar los sumarios en los que eran investigadas ya resueltos y con sentencias firmes.

En Europa no se han producido eventos como éstos. De hecho, como recuerdan estas fuentes, incluso la entrega de armas por parte del Ira, se trató de hacer manera sigilosa y sin apenas publicidad, descartando una maniobra pública de destrucción de armas.

[Fuente: Por Fernando Lázaro, El Mundo, Madrid, 01mar20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 05Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.