Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23abr18


Un evento en el sur de Francia con observadores servirá de despedida para ETA


El llamado Grupo Internacional de Contacto y las organizaciones civiles Bake Bidea y el Foro Social Permanente han anunciado hoy la celebración el próximo 4 de mayo en la localidad vasco francesa de Cambo-les-Bains de un "acto internacional" que avanzará el presumible fin de la banda terrorista ETA.

Los organizadores, con el exdirector de Interpol Raymond Kendall a la cabeza, se han limitado a informar del día y el lugar de la conferencia internacional y ni siquiera han mencionado a la organización terrorista ETA, que podría anunciar su disolución en los próximos días según fuentes conocedoras del proceso.

Los portavoces de las organizaciones convocantes han anunciado el evento del 4 de mayo en una comparecencia en la que han explicado que el acto supondrá un "hito" para "avanzar en el último objetivo".

La cumbre de Cambo será la 'pista de aterrizaje' para que ETA proceda a su final, como en su día fue Aiete para que el 20 de octubre de 2011 la banda declarara el cese de los atentados. El 10 de enero de ese año había emitido un comunicado en el que anunció su decisión de declarar un alto el fuego "permanente, general y verificable", que había sido acogido con escepticismo.

Han transcurrido más de seis años desde que ETA desistiera de forma definitiva de la violencia y más de uno desde que escenificara su desarme en un acto celebrado en Baiona el 8 de abril de 2017. Ese día aseguró que había entregado en ocho depósitos enterrados en Francia 120 armas y tres toneladas de explosivos.

La disolución de ETA se producirá prácticamente un mes antes de que se cumpla el 50 aniversario del primer crimen de ETA, el del guardia civil José Antonio Pardines Arcay, al que asesinó el 7 de junio de 1968, cuando regulaba el tráfico en la carretera N-1, a la altura de Billabona (Guipúzcoa).

La banda, que nació el 31 de julio de 1959 bajo el nombre de 'Euskadi Ta Askatasuna (Euskadi y Libertad)', deja un historial de 826 víctimas mortales –con más de 300 crímenes aún sin esclarecer–, casi un centenar de secuestrados y miles de extorsionados

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 23abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 25Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.