Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28mar17


El Parlamento navarro aprueba una declaración a favor del desarme


En una línea similar a la acordada en Gasteiz, el Parlamento navarro aprobó ayer una declaración institucional sobre el desarme de ETA, en la que se valora favorablemente la implicación de la sociedad y se insta a París y a Madrid a coadyuvar en su consecución. Solo UPN y PP se desmarcaron del acuerdo, que también incluyó al PSN.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento aprobó ayer una declaración institucional sobre el desarme de ETA en la que «apoya que la Comisión Internacional de Verificación continúe desarrollando sus buenos oficios para culminar este objetivo» e «invita al Gobierno español y al Gobierno francés a coadyuvar en la culminación de dicho desarme».

La declaración fue presentada por la presidenta del Parlamento navarro, Ainhoa Aznárez, y fue apoyada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E en la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces que ayer, extraordinariamente, se celebró en el Ayuntamiento de Arguedas. Se trata de una declaración muy similar a la acordada por el Parlamento de Gasteiz y que se aprobará el próximo día 6.

UPN y PP votaron en contra y presentaron una declaración alternativa que fue rechazada ya que únicamente logró el apoyo de los proponentes y del PSN, que votó a favor de las dos propuestas.

La declaración consta de cinco puntos y señala que es «necesario que ETA realice en el más breve espacio de tiempo un único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado, tal y como viene reclamando la ciudadanía desde hace mucho tiempo» y muestra su apoyo a la Comisión Internacional de Verificación para que siga desarrollando su labor.

Junto a ello, se «valora favorablemente la implicación de personas y entidades de la sociedad civil en su contribución al logro de este fin» y se invita al Gobierno navarro a «desarrollar gestiones tendentes a facilitar el desarme de ETA con garantías de legalidad y seguridad». Finalmente, se emplaza a Madrid y a París a que coadyuven en la consecución del desarme.

Aznárez se mostró satisfecha porque la Cámara navarra aprobase ayer esta declaración, «ya que apoyamos el desarme porque la mayoría social así lo desea y el Parlamento tiene que ir con esa realidad».

«Después de 50 años en los que ha habido violencia y falta de libertad, en un momento histórico como este era importante dar ejemplo a la ciudadanía y que el Parlamento saliera con unanimidad, porque el hecho histórico así lo comprometía», destacó Aznárez, que lamentó que UPN y PP se hayan desmarcado del acuerdo a pesar de que hasta el último momento se intentó que se sumaran.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, se congratuló de que «por fin ETA dé el paso, espero que definitivo, de su desarme unilateral, completo, verificado y legal» y destacó que «es un momento histórico e importante. El desarme no es lo más importante pero sí lo más urgente. Y este no es el momento final. Quedan cosas por hacer. ETA tiene cosas que hacer, la más importante una reflexión autocrítica de su pasado». Junto a ello, pidió altura de miras a todas las instituciones, «algo que ni UPN ni PP han tenido».

EH Bildu: «UPN, como Le Pen»

Bakartxo Ruiz, portavoz de EH Bildu, valoró que la declaración tuviera un amplio respaldo, «lo que demuestra que hay una mayoría política que es capaz de dejar el partidismo y que es capaz de jugar con responsabilidad».

Frente a ello, Ruiz criticó con dureza la posición de UPN y PP. «Llama la atención que algunos partidos no vean que el desarme es una buena noticia. Es penoso que UPN y PP hayan quedado fuera del consenso y se pongan al mismo nivel que el Frente Nacional, el partido de Le Pen», señaló, recordando que este partido fue el único que no estuvo presente en una reciente comparecencia en Baiona de los «artesanos de la paz».

Esta referencia provocó el exabrupto de Javier Esparza, portavoz de UPN, que declaró que «los únicos nazis que ha habido en esta tierra son aquellos a los que representa EH Bildu». Además, consideró que la declaración aprobada no es «lo suficientemente contundente», reclamó la disolución de ETA y proclamó que «hay que seguir siempre de la mano de los que han pagado con su vida la barbarie del terrorismo».

Carlos Couso (Podemos) lamentó que no fuera posible la unanimidad y destacó que «este proceso de desarme ha de llevarnos a la disolución completa de la banda y es un paso indispensable para hablar de verdad, justicia y reparación para las víctimas».

Santos Cerdán (PSN) afirmó que «estamos en un momento de máxima importancia en cuanto al desarme de ETA y si nos limitamos al momento actual la declaración institucional debería haber sido votada por todas las fuerzas políticas» y pidió sacar esta cuestión «de la visceralidad política». «Estamos hablando de un puro desarme que creo que deseamos todos», añadió, destacando que «habrá que hablar de memoria y de reparación de las víctimas».

[Fuente: Por Martxelo Díaz, Naiz, Gara, Iruñea, 28mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 31Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.