EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08sep10


La izquierda abertzale pide a todos acciones «constructivas»


Representantes de la izquierda abertzale comparecieron ayer a la mañana en un céntrico hotel de Bilbo para valorar más en profundidad el anuncio de ETA de cese de sus acciones armadas. Ante una sala repleta de medios de comunicación, Marian Beitialarrangoitia y Txelui Moreno, en euskara y castellano respectivamente, calificaron de «incuestionable» la decisión adoptada «en la consolidación de un escenario de no violencia y normalización político-democrática como antesala a un proceso de diálogo y negociación».

Es más, consideraron que la organización armada responde así al «emplazamiento realizado a todas las partes, incluida ETA y el Gobierno español», por la comunidad internacional, e incluso «refuerza la Declaración de Bruselas en sus exigencias y contenidos». A partir de ahí, la izquierda independentista reiteró que seguirá trabajando con agentes políticos, sindicales y sociales «por un marco de distensión multilateral y de consenso sobre condiciones básicas para un proceso democrático».

Tras saludar la buena acogida a la comunicación de ETA en Euskal Herria, manifestaron que las reacciones que le niegan valor, la descalifican y pretenden desvirtuarla son las de aquellos instalados en «la inercia de estrategias políticas cómodas en el escenario de enfrentamiento y bloqueo», a los que observa alejados de los deseos y esperanzas de la gran mayoría de la sociedad vasca. Es precisamente en la ciudadanía en quien la izquierda abertzale deposita la «tutela» del proceso y a quien solicita impulso con «movilización y determinación».

La misma determinación que dijeron tener para llevar adelante este proceso. «Nadie ni nada nos sacará del carril que conduzca a un escenario de cambio y soluciones políticas en Euskal Herria», remarcaron.

Reflejo en las calles de Bilbo

En este camino, Moreno animó a la base social de la izquierda abertzale a implementar su esfuerzo de trabajo, lucha y organización para impulsar positivamente el proceso democráti- co y la oportunidad abierta. La primera cita ahora es la manifestación convocada el sábado, a las 17.30, en Bilbo por la iniciativa ciudadana Adierazi EH!, de la que dijo «debe ser reflejo de la masiva apuesta de la izquierda abertzale y la sociedad vasca en su conjunto a los nuevos tiempos políticos».

Pero no se quedará ahí su aportación, ya que anunciaron su pretensión de «incentivar» a sectores sociales y económicos «a ser activos en la consolidación de esta nueva situación. Es y será -resaltaron- la mejor inversión política y económica para el conjunto de la ciudadanía de Euskal Herria».

Con la vista puesta en el futuro, los representantes independentistas explicaron que entienden que un proceso democráti- co «tiene que asentarse en un escenario de no violencia con garantías, de distensiones recíprocas y restablecimiento de derechos civiles y políticos básicos. La decisión de ETA -aña- dieron- es una aportación unilateral en esa dirección».

Abundando en la transcendencia del anuncio, Txelui Moreno lo definió de «un primer paso importantísimo» para poder pasar a una nueva fase política. A quienes lo tachan de «insuficiente», les animó a dar pasos «aunque sean insuficientes», y mencionó expresamente a PSOE y PP.

Aludiendo al contenido del texto, Txelui Moreno señaló que «ante la demanda de respuestas constructivas realizadas por la izquierda abertzale en Iruñea, entendemos que ésta ha sido positivamente considerada por ETA, abriéndose un escenario que permite avanzar en la consolidación estable e irreversible de un proceso democrático».

En el turno de preguntas, Moreno reclamó a los medios de comunicación «responsabilidad» y censuró que las filtraciones «son utilizadas dentro de la estrategia del Estado». En este contexto, situó las informaciones publicadas el viernes por los diarios del Grupo Vocento acerca del documento en el que trabajan izquierda abertzale y EA sobre mínimos democráticos, avanzando que en las próximas semanas habrá noticias del mismo. Su voluntad es trabajar con todos los agentes ese documento y recabar compromisos por todas las partes.

Moreno quiso dejar claro que es una iniciativa conjunta de ambas formaciones independentistas, por lo que consideró lo más prudente no extenderse al respecto. A pesar de ello, no obvió que la ilegalización de proyectos políticos será una de las materias a afrontar, ya que obedece a una estrategia de conculcación de derechos de la que se vale el Ejecutivo español.

«Tiene que legalizar a la izquierda abertzale porque es uno de los mínimos democráticos que se tienen que cumplir en este pueblo para desarrollar el proceso democrático hasta las últimas consecuencias», dijo.

[Fuente: Por Agustín Goikoetxea, Gara, Bilbo, 08sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 02Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.