Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07jul14


La OCDE equipara el nivel de los estudiantes de instituto en Japón al de los universitarios españoles


El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha alertado de la situación por la que pasan los estudiantes españoles, por la que según el informe anual de la Fundación Conocimiento y Desarrollo "La contribución de las Universidades Españolas al Desarrollo" las competencias de un graduado español son similares a la de un estudiante de secundaria superior japonés.

Gurría ha destacado que los datos son "una desventaja comparativa muy importante", por lo que la OCDE está empezando a desarrollar con el Gobierno una estrategia de competencias que pueda "corregir este déficit", para hacer, según explica, estas competencias "más pertinentes, asegurando que respondan a las necesidades del mercado laboral", según informa EFE. En la presentación le acompañaba el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Esta tarde habrá una reunión con la OCDE y la UE, en la que abordarán con Wert el asunto, para reconocer los problemas y establecer un plan de acción de cara a favorecer el empleo de los jóvenes, con la participación además de varios ministerios, comunidades e interlocutores sociales.

Gurría ha criticado que la formación universitaria española dista "mucho" de alcanzar la de otros países y puedan enfrentarse a los problemas de la vida real, pese a la extensión de la educación superior entre los españoles. Por ello ha destacado en la falta de comprensión lectora, así como la capacidad de cálculo y la resolución de problemas, que "deja mucho que desear", según ha remarcado tomando como referencia los resultados de la Evaluación Internacional de la población adulta entre 16 y 15 años (Piacc).

El informe mostró que los titulados españoles menores de 30 años de edad tienen, entre los 22 países participantes, unas de las competencias lectoras más débiles y sólo uno de cada seis graduados recientes en educación superior puntúa en los niveles más altos comparados con uno de cada dos en Japón. Por esto, Gurría ha pedido que se atienda este tema donde "las universidades no son todo el problema, son parte de la solución".

La adecuación de las competencias respecto de lo que el mercado está necesitando, "que no es un tema absoluto", significa adquirir conocimientos, saber aplicarlos y que sean pertinentes. De ahí, explica, la necesidad de mejorar la calidad de la educación universitaria española ante un contexto internacional cada vez más competitivo, que según ha remarcado, a un mayor grado de formación reduce "drásticamente" el riesgo de desempleo.

Especialización

La apuesta por la investigación, para recuperar la inversión en este sector, que ha caído entre las empresas españolas, que no son las más interesadas en en I+D+i. Para conseguir esto han propuesto conseguir unas universidades de mayor calidad, a través de la especialización, pues "las universidades españolas son generalistas excesivamente", con una demasía de ofertas académicas similares entre muchos centros.

Por ello Gurría ha expresado que la calidad de la educación y la adecuación al mercado es "el desafío de las universidades españolas", algo que todos los organismos públicos y privados deben trabajar. Por ello ha indicado que es necesaria una colaboración público privada, en referencia al profesorado, para atraer a los de mejor nivel.

Financiación

Sobre la financiación ha puesto el ejemplo de países donde pagar por ir a la universidad "no es tabú", sino que hace un análisis de capacidad socioeconómica de cada joven, y cuando no tiene recursos, se le aplican "becas-crédito" que puedan devolver en su vida laboral: "Se cobra al que puede y al que no, se le ayuda".

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 07jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 09Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.