EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29jul06


La ley que no convence a nadie.


El Gobierno aprobó el viernes el proyecto de ley relativo a la Memoria Histórica, por el que se establecen medidas a favor de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, que, salvo a PSOE y CiU, no satisfizo a los grupos políticos, en especial a sus principales impulsores: IU-ICV y ERC, que fueron muy críticos. Tampoco ha gustado al PP, por motivos distintos, ya que la consideró "un enorme error" que no sirve "para nada", como ha dicho el presidente del PP, Mariano Rajoy. La "Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución y violencia durante la Guerra Civil y la dictadura". Establece la retirada de símbolos que exalten sólo a una de las dos partes contendientes en la guerra y especifica el régimen de uso del Valle de los Caídos, donde se prohíbe expresamente celebrar actos políticos de ningún tipo en todo el recinto.

Aunque la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, expresó su convencimiento, tras hablar con los portavoces parlamentarios, de que la ley contará con un acuerdo que permitirá su aprobación, la mayor parte de los grupos políticos la calificaron de "descafeinada" y "decepcionante".

El proyecto de ley por el que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil o la dictadura, señaló la vicepresidenta, "ayuda a cicatrizar sin reabrir, contribuye a sumar y no a dividir" y permite cerrar "con honor para todos un capítulo trágico de la historia".

Sin embargo, los principales promotores de la ley, IU-ICV y ERC, no escatimaron reproches contra esta iniciativa y coincidieron en considerarla una claudicación ante la derecha.

Falta de valentía.

El presidente portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares lamentó la falta de "valentía" del Gobierno y dijo que trabajará para subsanar, a través de enmiendas, "los agujeros" de la misma, especialmente para conseguir la anulación legal de los juicios sumarísimos porque considera que no es suficiente una "reparación moral" de los mismos.

Criticó que la ley no haya cumplido las expectativas de los republicanos ni de los antifranquistas y, por el contrario, el Ejecutivo haya optado por "evitar la confrontación con la derecha".

ERC, a través de su portavoz, Joan Tardá, fue más lejos en sus reproches y acusó al Gobierno de "indignidad" y "deslealtad" por aprobar una ley que es, a su juicio, "un profundo acto de cinismo" y una "opera bufa" y anunció que presentará una enmienda a la totalidad con texto alternativo.

Al igual que Llamazares, lamentó que el Ejecutivo "haya sucumbido" a las presiones del PP y también a los de "la vieja guardia" del PSOE, entre los que citó al ex presidente del Gobierno Felipe González, Alfonso Guerra o Ramón Jáuregui.

Tampoco convence al PP

El texto tampoco convenció al PP, pese a que De la Vega aseguró que hubo "una muy positiva posición" por parte de todos los portavoces, incluido el del popular, Eduardo Zaplana, en la ronda de contactos que mantuvo el jueves. De esta manera, el presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que el proyecto de ley es "un enorme error y ganas de crear un lío donde no lo había".

Explicó que uno de los grandes acuerdos constitucionales de 1978 fue "mirar al futuro", un pacto que "han respetado todos los presidentes de España" desde entonces y opinó que la mayoría de los españoles "no quiere una revisión de la historia, ni quieren volver a hablar de la República ni de Franco" porque no sirve "absolutamente para nada".

De momento, sólo CiU, tal como expresó su portavoz parlamentario, Josep Antoni Duran Lleida, tuvo una opinión favorable a la ley y afirmó que las medidas adoptadas responden a una "actitud equilibrada y respetuosa" por parte del Gobierno.

Duras críticas recibió también por parte de diferentes coordinadoras relacionadas con las víctimas de la represión del franquismo, como el Foro de la Memoria, que tachó el texto de "absolutamente decepcionante" y acusó al Gobierno de volver a defraudar "las expectativas de las víctimas del fascismo".

En esta misma línea se pronunció la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que anunció que recurrirá al grupo de trabajo de la ONU sobre desaparición forzada para reclamar que se cumpla la normativa internacional.

La coordinadora para la Memoria Histórica y Democrática de Cataluña, expresó un "'no' rotundo" al proyecto y exigió su retirada al considerarlo un "insulto" para las víctimas.

Decepción para Amnistía Internacional.

"Decepcionante" fue también el calificativo que recibió de Amnistía Internacional, organización que dijo que "se aleja" de las normas internacionales de derechos humanos, "olvida" la justicia, "no repara adecuadamente a las víctimas y no avanza de manera sustancial en la búsqueda de la verdad".

La "Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución y violencia durante la Guerra Civil y la dictadura", como así ha sido denominada, prevé que las víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista o sus familiares puedan pedir su reparación moral mediante una declaración pública de reconocimiento que resolverá una comisión nombrada por el Parlamento.

Además, establece la retirada de símbolos que exalten sólo a una de las dos partes contendientes en la guerra y especifica el régimen de uso del Valle de los Caídos, donde se prohíbe expresamente celebrar actos políticos de ningún tipo en todo el recinto.

El Gobierno ha decidido no incluir la anulación de los juicios sumarísimos celebrados durante la guerra, una petición en la que IU y ERC han insistido especialmente, al considerar que desde el punto de vista jurídico la reparación moral se considera una fórmula "más razonable y sensata".

[Fuente: Estrella Digital, con información de la Agencia EFE, Madrid, 29jul06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 01Aug06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.