EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16abr10


El quinto rechazo a la sentencia del Estatut fuerza la renuncia de su ponente


La magistrada Elisa Pérez Vera renuncia tras cinco intentos. El Pleno del Tribunal Constitucional no ha logrado el acuerdo necesario para sacar adelante una sentencia sobre el recurso interpuesto por el PP contra el Estatut de Cataluña durante la votación del último borrador presentado a sus compañeros por Vera, que fue tumbado por seis votos a cuatro. Por ello, la magistrada se ha negado a elaborar un nuevo texto. El vicepresidente del Tribunal Constitucional, Guillermo Jiménez, uno de los cuatro magistrados designados por el Senado cuyo mandato expiró a finales de 2007 sin que desde entonces se les haya renovado, ha asumido la ponencia.

Tras apenas dos horas de debate -los magistrados iniciaron las deliberaciones pasadas las doce y media del mediodía- se procedió a la votación del texto de la ponente, que afecta a cerca de cuarenta preceptos de la norma catalana, y el texto fue rechazado por el denominado "bloque conservador" en el alto tribunal.

Los diez magistrados que discuten sobre el Estatut -queda fuera Pablo Pérez-Trems, recurrido por el PP, y hay una plaza vacante tras el fallecimiento de Roberto García Calvo-, tenían sobre la mesa un fallo que salva el término "nación" del Preámbulo de la norma, anula una quincena de artículos y somete a otra veintena a interpretación. Es decir, éstos últimos se aceptarían siempre y cuando las leyes que los desarrollen respeten los criterios que el Tribunal Constitucional establezca en su resolución.

Desde el pasado miércoles el Pleno del alto tribunal buscaba la aprobación definitiva de la sentencia, que lleva discutiéndose en este órgano desde hace casi cuatro años, aunque la división existente en el alto tribunal permitía pronosticar la dificultad de alcanzar un acuerdo en torno a la última propuesta de la ponente.

La convocatoria de este Pleno había creado una gran expectación en medios políticos y periodísticos, ya que los magistrados del Constitucional han venido celebrado los últimos meses diversas reuniones informales para tratar de llegar a un acuerdo aunque el Pleno no se había convocado para tratar la sentencia del Estatut en lo que va de año.

Las mismas posiciones

En una votación realizada a modo de "sondeo" el pasado mes de noviembre, cuyas posiciones se han repetido en la sesión de este viernes, se evidenció que a favor de la ponencia estarían, además de su autora, la presidenta del Tribunal, María Emilia Casas y los magistrados de tendencia progresista Eugenio Gay y Pascual Sala.

En contra estarían posicionados los magistrados Vicente Conde, Jorge Rodríguez Zapatea y Javier Delgado, todos ellos situados en el sector conservador del tribunal. En un tercer bloque, según especulaciones de los últimos meses, se situarían los tres magistrados que podían tener la clave para la aprobación definitiva del texto, el vicepresidente Guillermo Jiménez y los magistrados Ramón Rodríguez Arribas y Manuel Aragón Reyes, que también han votado en contra del borrador de la sentencia, según fuentes jurídicas.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 16abr10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 13Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.