Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17dic14


España sufre los efectos de la caída del rublo


El desplome del rublo está pasando factura a la ya de por si débil economía española, según señalaron hoy los analistas consultados por los medios de comunicación españoles que siguen atentamente la crisis rusa.

"Es más un riesgo de contagio financiero", estimó José Luis García Alejo, director de análisis, mercados y producto de Andbank, al diario El Mundo.

El especialista avanzó que "los países más débiles (como España o Italia) son los que más lo pueden sufrir".

El desplome de la economía rusa llevó ayer a la Bolsa española a vivir uno de las peores jornadas del año.

"La Bolsa española vivió ayer una auténtica montaña rusa, con bandazos superiores a los 400 puntos", informa el diario económico Expansión.

Hoy el Ibex perdió el nivel de los 10.000 puntos. "Los mercados se contagian de las turbulencias en el rublo ruso" señala el diario.

La tensión "persiste hoy, como se ha reflejado ya antes incluso de la apertura. Los futuros de las principales bolsas europeas cotizaron con pérdidas próximas al 1,5%".

El sector turístico también lanzó la voz de alarma ante la situación de Rusia, uno de los países que se mostró más dinámico en estos últimos años en este sector.

"La depreciación del rublo frente al euro, sumado a la contracción de la economía de Rusia, los problemas políticos que acechan al país por Ucrania, la quiebra de algunas agencias de viajes y los esfuerzos del Gobierno de Vladímir Putin por promocionar destinos internos, han propiciado un fuerte descenso del peso del turismo ruso en España" advirtió hoy el digital Voz Populi.

El diario explica que los rusos "pagaban por un paquete turístico para pasar sus vacaciones en España, por ejemplo, 300 euros, hoy, el mismo, les costaría prácticamente 450 euros".

La subida de los precios ha afectado especialmente a España, frente a otros destinos de playa más económicos como Grecia o Turquía.

Según los datos de Frontur, "el número de turistas procedentes de Rusia ha alcanzado, entre enero y octubre, 1,34 millones, lo que significa un 8,7% menos que en el mismo periodo de 2013".

En octubre pasado, el descenso se aceleró y llego al 23%.

También "el gasto de los turistas procedentes de Rusia se ha deteriorado un 5,2% entre enero y septiembre, hasta los 1.906 millones de euros", informó Egatur, el Instituto de Estudios Turísiticos.

[Fuente: Spunik News, Moscú, 17dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 18Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.