Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31mar16


Qatar crea un fondo de inversión con Francisco de Borja Prado y Eulate y el entorno monárquico español


Francisco de Borja Prado y Eulate se ha juntado con dos exejecutivos de Mediobanca, banco del que fue presidente en España hasta el pasado año, para crear un fondo de capital riesgo con mucha potencia de fuego: 600 millones de euros. El actual presidente de Endesa y sus socios han constituido Peninsula Capital Advisors LLP, un 'private equity' domiciliado en Londres y respaldado por Qatar Investment Authority (QIA), uno de los brazos financieros del emirato del Golfo Pérsico y uno de los mayores fondos soberanos del mundo.

Según documentación oficial, el pasado 2 de septiembre, Javier de la Rica Aranguren, número dos de Mediobanca en España y persona de confianza de Prado, creó Peninsula Capital Advisors. El mismo día se unió al equipo Nicola Colavito, un banquero italiano procedente de Barclays. En octubre se incorporó Carlos Cortina, hijo de Alfonso Cortina, el que fuera presidente de Repsol durante la última etapa de Felipe González en La Moncloa.

Carlos Cortina, de 33 años, se había formado también en Mediobanca de la mano de Prado, quien se lo llevó a Endesa cuando fue nombrado presidente de la eléctrica en 2009. Primero, recién salido de la universidad lo incorporó a la filial española del banco italiano y después, con 29 años, le designó jefe de gabinete de presidencia de la eléctrica. Allí apenas estuvo 18 meses, cuando tuvo que dejar sus funciones por los cambios en la alta dirección de la compañía energética dictados por Enel, su principal accionista. Tras un breve paso por un fondo americano en el que apenas estuvo seis meses, el vástago de Cortina ha recalado en Peninsula Capital Advisors.

A Francisco de Borja Prado y Eulate, De la Rica, Colavito y Cortina se unió en diciembre Ramón Arocena, de 34 años, que había desarrollado su carrera profesional en Advent International, un fondo americano propietario en España de Tinsa, la tasadora inmobiliaria de la que ha sido consejero. Arocena es el único del equipo directivo que procede del sector del capital riesgo, ya que los demás han trabajado siempre para bancos de inversión en el área de fusiones y adquisiciones.

Puente con el mundo árabe

El financiero se llevó con él a Javier de la Rica, ex responsable de Chase Manhattan Bank en España y casado con Blanca Entrecanales Domecq. Ambos participaron, junto con Jaime Castellanos, presidente de Lazard España y consuegro de De la Rica, en la salida a bolsa de Grupo Recoletos, así como en su posterior recompra y exclusión de los mercados, y también en la venta final dos años más tarde a los italianos de Rizzoli Corriere de la Sera (RCS) por 1.100 millones.

Aunque la constitución de Peninsula Capital Advisors se formalizó en septiembre de 2015, llevaban meses buscando inversores ('limited partners') que les prestaran el dinero para invertirlo posteriormente a cambio de una comisión fija y otra de éxito. En concreto, desde que el banquero dejó la presidencia de Mediobanca en España. Las buenas relaciones del presidente de Endesa con el mundo árabe culminaron con el apoyo de QIA, el fondo qatarí al que se le atribuye un patrimonio bajo gestión de 250.000 millones de dólares.

Qatar aceptó actuar como inversor de referencia o 'anchor investor', como se conoce en el mundo financiero, para atraer a otros 'limited partners' y aportar gran parte de los 600 millones de Peninsula Capital Advisors. Los ejecutivos del QIA, fondo que es el primer accionista de Iberdrola y de Inmobiliaria Colonial, en las que han invertido cerca de 2.500 millones de euros, validaron la propuesta de Francisco de Borja Prado y Eulate y a De la Rica gracias a su experiencia en la intermediación de compra y venta de empresas, sector en el que han participado en cerca de un centenar de operaciones.

[Fuente: Por Agustín Marco, El Confidencial, Madrid, 31mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 01Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.