Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07may14


Guindos llama 'a la responsabilidad' de Magdalena Álvarez tras activar el BEI el proceso para destituirla


El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha comunicado al Gobierno español su intención de activar el proceso de destitución de Magdalena Álvarez como vicepresidenta de esta institución internacional tras su imputación firme en el escándalo de los ERE, según aseguran a EL MUNDO fuentes conocedoras del proceso.

En esa misma línea, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha hecho esta mañana un llamamiento "a la responsabilidad" de Álvarez con respecto a su puesto en el BEI. Aunque no ha dicho expresamente que la ex ministra de Fomento deba dimitir, ha resaltado que una vez confirmada la imputación de Álvarez, "todos deberíamos ser responsables".

Comité de Ética

El comité de Ética del BEI recaba ya información sobre la decisión de la Audiencia Provincial de Sevilla y prepara elevar una propuesta a la cúpula de la institución con sede en Luxemburgo, señalando la incompatibilidad de contar con un alto cargo presuntamente implicado en malversación de fondos públicos. De Guindos asistió ayer al consejo de gobernadores del BEI, que deberá pronunciarse sobre la propuesta que eleve el comité de Ética, pero un portavoz del Ministerio declinó ayer hacer comentarios a este diario. De Guindos ha mantenido conversaciones en las últimas semanas con el presidente del BEI, Werner Hoyer, partidario de aplicar el código de ética de la institución si la imputación de Álvarez era firme.

Por su parte, el BEI se limitó ayer oficialmente a señalar que se toma «muy en serio» la decisión de la Audiencia de Sevilla . Un portavoz de la institución con sede en Luxemburgo aseguró que en estos momentos el organismo está «analizando la información» que recibió ayer por la tarde.

Pasos formales

Hasta el momento la postura oficial del BEI ha sido guardar silencio hasta que se resolviera el recurso presentado por la ex ministra de Fomento. El pasado febrero, Hoyer respaldó a Álvarez alegando su presunción de inocencia, pero dejó claro que se tomaría una decisión «cuando se den pasos formales» en la investigación judicial. También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió el pasado marzo que «imputación no es culpabilidad». El presidente ha mantenido hasta ahora un pacto con el jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, de no atacar políticamente a Álvarez pese al escándalo.

La vicepresidenta del BEI accedió al cargo en julio de 2010 y su mandato vence, teóricamente, dentro de tres años. Su puesto es uno de los más apetitosos para una carrera política, ya que, además de relieve internacional, implica un sueldo de 23.000 euros al mes, sin tener en cuenta dietas y otros complementos. El procedimiento sobre su nombramiento y destitución requiere un pacto entre el Gobierno y la propia institución, pero también con el Ejecutivo portugués, que tiene mucho que decir en este asunto.

Un cargo a repartir entre España y Portugal

España y Portugal se reparten este asiento que ahora ocupa Álvarez. El acuerdo entre ambos gobiernos establece que será un representante de cada país el que ocupe el cargo cuando su predecesor haya cumplido con su mandato. En teoría, España tiene derecho a ese puesto durante nueve años más. Pero ante esta salida prematura, el Ejecutivo español ha tenido que negociar con Portugal una solución de compromiso que permitirá a España nombrar otro representante propio antes de dejar el asiento al candidato luso, según aseguran fuentes del Gobierno.

El propio Guindos ha sido el encargado de llegar a este acuerdo para evitar un escenario en el que España perdería uno de los pocos cargos que le quedan en una institución europea, después de la sonrojante pérdida del sillón en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo.

[Fuente: Por Carlos Segovia y Javier Gallego, El Mundo, Madrid, 07may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 08May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.