Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21abr14


La juez del caso ERE imputa a otras 15 personas por el desvío de ayudas al entramado de la Sierra Norte


La juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares ha imputado a otras 15 personas en la causa, que acumula ya de este modo 166 imputados, y ha citado a declarar el próximo día 29 de abril al "tándem" formado por José Enrique Rosendo y José María Sayago, cuyo "entramado societario" recibió de la Junta 34.264.273,70 euros en subvenciones excepcionales.

En un auto notificado este lunes a las partes, la magistrada Mercedes Alaya imputa a 15 personas, entre ellas al que fuera secretario general de la Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines (Fiteqa) de CCOO, José Luis Montesinos; y Manuel Morales Larrubia, que dejó de ser secretario general de la federación provincial de Jaén de MCA-UGT en el año 2006, cuando fue sustituido por Gabriel Aleo; y al exconsejal del PP en La Carolina (Jaén) Ramón Polo, estos dos últimos incluidos además como 'intrusos'.

En relación con José Luis Montesinos, al que cita a declarar este viernes junto a otros tres imputados, Alaya señala que "sería responsable de la inclusión en pólizas de algunos de sus miembros, como por ejemplo el caso de Rosario Esteban Ruiz, viuda de José Manuel Cuesta Sánchez, vinculado a Fiteqa-CCOO, quien sería beneficiaria de una póliza de rentas suscrita con Fortia Vida en el que el tomador y responsable del pago sería Vitalia".

Al hilo de ello, la instructora dice que del atestado recibido sobre la actividad de Vitalia "se ponía de manifiesto la existencia de evidencias de que los sindicatos se convertirían para Vitalia en una importante fuente de información sobre empresas en crisis que pudieran estar interesadas en procesos de reestructuración de plantilla y a cambio recibirían dinero de esta consultora, bajo la justificación de 'toma de datos de los trabajadores' o incluso 'cálculos (actuariales) de contraste'".

"De las diligencias policiales ahora presentadas, y particularmente de la documentación recogida por la Policía Autonómica de Cataluña, se desprende que se formalizaron pólizas a miembros de los sindicatos en las que figuraba como tomador la propia Vitalia, quien asumiría el pago de las primas como contraprestación a la ayuda e influencia de los sindicatos en la elección de la consultora para actuar en los procesos de reestructuración laboral", asevera la juez.

'Gestifesa'

En el auto, la juez Alaya también alude a la entidad Gestifesa, cuyo objeto social sería la gestión de subvenciones y que habría realizado los estudios de viabilidad relativos a las empresas Refractarios y Derivados Azahara Textil, e Hitemasa.

Alaya, en esta línea, imputa a José Ángel Martín Moreno, administrador único de Gestifesa, empresa "que recibiría, procedentes de los fondos públicos andaluces y por influencia de Guerrero, cantidades por prestación de servicios consistentes en planes de viabilidad de las empresas Refractarios y Derivados, Azahara Textil -que no consta- e Hitemasa, cuando los mismos debían haber sido satisfechos por las empresas indicadas, a menos que por la Administración Pública se hubiera suscrito el oportuno contrato de servicio".

La juez, asimismo, acuerda la detención y presentación en el juzgado para tomarle declaración como imputado del dueño de Gestifesa, José Ángel Martín Moreno.

Igualmente, imputa al gerente provincial de Faecta en Córdoba, Francisco Moyano, pues dicha empresa "sería beneficiaria de una subvención de 20 millones de pesetas sin mediar solicitud alguna, presuntamente para ejecutar un plan de viabilidad inexistente, justificando inadecuada y falsariamente la aplicación dada a la cantidad recibida", en referencia al plan de viabilidad para extrabajadores de Azahara Textil de Córdoba que posibilitara la reinserción de 39 trabajadores de esta extinta empresa al sector de la automoción.

'Intrusos' vinculados a Lanzas

La juez señala que, según las diligencias practicadas por la Guardia Civil, la materia "finalmente impartida a estos ex trabajadores sería la prevención de riesgos laborales y la gestión de empresas cooperativas respectivamente, no la automoción como recogía el convenio", a lo que se suma que Faecta facturó por alquiler de local para dar los cursos, "cuando en realidad los mismos fueron impartidos en dependencias del Ayuntamiento de Córdoba cedidas gratuitamente a tales fines".

Además, y "a pesar de que la duración de los cursos fue de tres meses, el alquiles y las nóminas se correspondieron con seis mensualidades", pero pese a que las irregularidades fueron detectadas por la propia Junta, "en fecha 15 de febrero de 2013 el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo declara la no procedencia de nulidad del convenio de colaboración, al considerar que Faecta no fue auténtica beneficiaria de la ayuda, por lo que acuerda no exigir el reintegro de la subvención concedida".

Además de imputar a Francisco Moyano, la juez reclama a la Guardia Civil que requiera a Faecta su organigrama a nivel regional en la fecha en que se produjeron los hechos.

De otro lado, la juez imputa a varios 'intrusos' incluidos a instancias de la mediadora Vitalia, como Miguel Ángel Muñoz y Alfredo Pérez, ambos naturales de la provincia de Jaén y que fueron incluidos en el ERE de Primayor "a pesar de que no habían trabajado en dicha empresa"; y a Manuel Morales Larrubia y Ramón Polo, ambos vecinos de la Carolina y que fueron incluidos en las pólizas derivadas de las ayudas concedidas a las empresas Gres Vilches y Cerámicas Syre, "para las cuales no habían trabajado".

"Todos los anteriores son vecinos de Jaén, por lo que no sería desacertado apuntar indiciariamente" que el 'conseguidor' de los ERE Juan Lanzas "habría tenido algún tipo de participación en la inclusión de estos 'intrusos'", asevera la juez.

En el auto, la magistrada cita a declarar a Sayago y Rosendo el próximo 29 de abril, junto a Eduardo Manuel Lora, quien "habría participado directamente en la concesión de determinadas ayudas", ya que como administrador "de hecho" de Virgen del Espino "ejercitaría el control de esta sociedad utilizándola para que adquiriera los fondos públicos, aprovechándose presuntamente de las relaciones y tratos de favor que mantendría con los responsables públicos investigados, con objeto de conseguir resoluciones a favor de la citada sociedad".

También cita el 5 de mayo a Manuel Valdecantos y Pascual Capputo, ambos vinculados al Grupo Barbadillo y que fueron consejeros de Matadero de la Sierra Morena desde 2003, "fecha en la que dicho grupo empieza a adquirir participaciones de la entidad Tierra Virgen de Alimentación con la intención de introducirse en el grupo empresarial vinculado a Rosendo y Sayago, comprando Barbadillo la mayoría de las participaciones sociales de Matadero de la Sierra Morena a partir del 24 de noviembre de 2005".

"A partir de esta adquisición, Matadero de la Sierra Morena pasaría a participar en el 100%" de varias empresas "del círculo empresarial" de Rosendo y Sayago, recibiendo a partir de 2006 varias subvenciones de la Junta, varias de ellas con cargo a los fondos europeos.

[Fuente: El Mundo, Ep, Madrid, 21abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 23Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.