Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27feb14


El 'caso ERE' le estalla al PP: una sociedad de su abogado recibió 2,6 M. del 'fondo de reptiles'


El caso de los ERE fraudulentos se vuelve contra el PP en la víspera del Día de Andalucía. El portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en esta comunidad, Martín de la Herrán, se ha personado hoy ante la la Fiscalía para denunciar que varias empresas de las que era secretario el abogado de los populares en la causa, Luis García Navarro, recibieron más de dos millones y medio de euros del llamado fondo de reptiles, la partida presupuestaria de la que salieron las ayudas irregulares.

Según la denuncia la formación magenta, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, el letrado Luis García Navarro fue desde el año 2002 secretario de la sociedad Al Ballut, que a su vez administraba otra llamada MSM Montanera de Jabugo. Estas dos empresas, según la denuncia, recibieron más de 2 millones y medio de euros del fondo de reptiles pese a que en aquella época no tenían ningún tipo de actividad ni trabajadores.

Esta situación se prolongó hasta el año 2006, fecha coincidente con el cese de García Navarro como secretario de la sociedad, que entonces estaba presidida por José Enrique Rosendo, uno de los empresarios de la Sierra Norte que recibió cuantiosas ayudas irregulares de la Junta andaluz que también están siendo investigadas por la Justicia.

En concreto, el escrito presentado por UPyD dice que durante los años 2003 y 2004 la sociedad mercantil Al Ballut Dehesas de Calidad percibió 1.450.759 euro, mientras que la empresa MSM Montanera de Jabugo -cuya administradora única era Al Ballut- también obtuvo en febrero de 2004 otros 1,2 millones. MSM Montanera se constituyó con domicilio social en la sede provincial de PP de Sevilla.

García Navarro, además de ser representar al PP como acusación particular en el caso que instruye la juez Mercedes Alaya, ha formado parte de las filas de este partido como diputado provincial y portavoz adjunto del Grupo Popular en la Diputación de Sevilla. El portavoz de UPyD señala que "si bien no se le puede atribuir a García Navarro capacidad decisoria, por razón de su cargo debiera conocer las actuaciones llevadas a cabo por el órgano de administración y las decisiones adoptadas por el consejo de la sociedad".

"Perfecto conocimiento"

Por su parte, Martín de la Herrán señaló que la presentación del escrito este jueves ante la Fiscalía no tiene nada que ver con la celebración del próximo congreso regional del PP este fin de semana, donde será elegido presidente del partido a nivel autonómico, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno.

Según asegura el dirigente de UPyD, su formación hace 15 o 20 días que estaba trabajando en el expediente y buscando la documentación en los registros oficiales. De la Herrán sostiene que era su obligación poner en conocimiento de la Fiscalía "hechos o indicios que dan muchos que pensar" porque, a su juicio, el letrado popular debía de tener "perfecto conocimiento de la procedencia de esos fondos".

Secretario "no consejero"

El afectado ha emitido un comunicado en el que explica que ejerció "como secretario no consejero única y exclusivamente en la sesión constitutiva de la empresa", que fue en la única para la que se requirieron sus servicios profesionales "como abogado". Así, sostiene que, "como se puede comprobar en la inscripción del Registro Mercantil que obra" en las diligencias del caso ERE, figuró como secretario no consejero entre el 27 de agosto de 2002 y el 19 de septiembre de 2003, por lo que "es rotundamente falso, como sostiene UPyD en su denuncia, que ocupara el cargo hasta 2006", ha recalcado.

En cambio, la nota simple del Registro Mercantil aportada por UPyD al fiscal sobre la inscripción del cese del García Navarro como secretario de la mercantil le vincula hasta el 15 de diciembre de 2006.

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 27feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.