EQUIPO NIZKOR
Comunicado de Prensa

DERECHOS

27nov07


Los cuatro senadores de ERC vetan el proyecto y piden que sea "coherente con los valores de la democracia"


Los cuatro senadores de ERC registraron hoy su veto al proyecto de ley de la Memoria Histórica por considerar que la iniciativa, "a pesar de las buenas intenciones del Gobierno", no sirve para "cerrar las heridas que dejó el franquismo". Esquerra traduce su veto como una apuesta por una ley "justa y coherente con los valores de la democracia" y como un rechazo "al chantaje de esa derecha aún anclada en el pasado".

ERC forma parte en el Senado del grupo parlamentario Entesa Catalana de Progrés, junto al PSC e ICV, pero sus cuatro senadores firman sin embargo en solitario este veto, en coherencia con la posición del partido en Cataluña y en el Congreso. "Siendo el 25 por ciento del grupo, no vamos a imponérselo a la Entesa", explicó a Europa Press el portavoz de Esquerra, Carles Bonet, cuando el proyecto de ley llegó a la Cámara y su partido decidió presentar el veto. Esquerra registrará además una batería de enmiendas.

Esta tarde concluye el plazo en el Senado para presentar propuestas de modificación del texto, que además de por ERC será vetado por el PP y que recibirá enmiendas de todos los grupos de la Cámara salvo del PSOE y de Coalición Canaria. La Comisión Constitucional de la Cámara revisará todo el miércoles.

Si el proyecto que llegó del Congreso no sufre ningún cambio en el Senado, será aprobado en el último pleno de la Cámara Alta del año y de la legislatura, será publicado y entrará en vigor. De recibir alguna enmienda, tendría que regresar al Congreso para su aprobación definitiva antes de que se disuelvan las Cortes por la celebración de las elecciones generales.

El perdón del jefe del estado.

Los cuatro senadores republicanos señalan en el veto que el proyecto aprobado por el Congreso no "cierra las heridas" del franquismo porque "no asume la ilegalidad de la sublevación militar de 1936 contra l República, ni el carácter criminal de las actuaciones represivas de la dictadura, de sus tribunales, de sus fuerzas armadas, de sus cuerpos policiales... y, sobre todo, continúa regateando el pleno reconocimiento de las víctimas y sus derechos".

Esquerra agrega los contenidos que debería tener la ley para recibir su apoyo, como el reconocimiento jurídico de la condición de víctimas a los perseguidos de 1936 a 1977, la localización e identificación de los desaparecidos y la anulación de todas las sentencias dictadas por Consejos de Guerra hasta la muerte de Franco, "empezando singularmente por la anulación de la sentencia de muerte contra el presidente de la Generalitat Lluís Companys".

Entre otras cosas, los cuatro senadores reclaman la restitución a los Gobiernos catalán y vasco "de todos los honores y los bienes que les fueron incautados por la dictadura franquista", o la invalidación de distinciones, nombramientos y demás honores de personas vinculadas al régimen.

También exige ERC "la formalización solemne por parte del Jefe del Estado español de la demanda de perdón a las víctimas, del reconocimiento de las víctimas de la dictadura (...) y de la condena explícita del levantamiento militar contra la República, del régimen dictatorial que instauró y de los crímenes que cometió".

Mensaje a la derecha.

Los cuatro senadores firman su veto en nombre del partido mayoritario en Cataluña durante la República, "motor de la autonomía de Cataluña", "víctima significada de la sublevación militar y de la dictadura franquista", "organización perseguida y expoliada", "partido del presidente mártir Lluís Companys", "partido de gobierno, partido parlamentario de izquierdas, republicano y catalanista, partido independentista democrático catalán".

Añaden que dejar "ambigüedades" y "cualquier resquicio a la justificación de la dictadura y sus crímenes" supone un "cáncer ideológico". También alega ERC contra la derecha española y sus "aspavientos" ante este proyecto de ley.

"La democracia del Estado necesita una derecha que supere definitivamente cualquier anclaje ni que sea sentimental en el franquismo, que lo condene sin paliativos, una derecha capaz de encontrar nuevos referentes en Europa, donde los Estados y las clases dirigentes mantienen una actitud de coherente condena del nazismo y del fascismo".

Otros grupos

Hasta el momento, otros grupos han presentado ya sus enmiendas. Es el caso del PNV, que ha registrado una única propuesta con el objetivo de añadir un nuevo artículo 20 bis para que se devuelva a las instituciones vascas los documentos del Archivo de Salamanca y de cualquier otro archivo, museo o biblioteca de titularidad estatal. Según justifica el PNV, se lograría con ello "eliminar el agravio comparativo cometido con las instituciones vascas" con respecto a las catalanas, "a las que se ha procedido a devolver dicho patrimonio".

El Grupo Mixto ha presentado en total 35 enmiendas: 1 del BNG, 8 del senador autonómico balear Pere Sampol (PSM), 8 del senador autonómico navarro Francisco Tuñón (Independiente) y 18 de EA.

También esta tarde termina en el Senado el plazo de enmiendas al proyecto de ley de restitución a los partidos políticos de los bienes y derechos que se les incautaron durante la guerra civil. Este proyecto será dictaminado por la Comisión Constitucional, al haberse aprobado que tenga competencia legislativa plena, es decir, que el proyecto no deba pasar por el Pleno de la Cámara y así ahorrar tiempo. Por el momento, no se han presentado enmiendas.

[Fuente: Europa Press, Madrid, 27nov07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

The Question of Impunity in Spain and Crimes under Franco
small logoThis document has been published on 03Nov07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.