Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ene20


ERC acuerda que se abstendrá tras un pacto con el PSOE de dudosa constitucionalidad


ERC facilitará la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, después de que su consejo nacional haya estimado, por "amplia mayoría", que el acuerdo sellado por los negociadores republicanos y del PSOE es suficiente para abstenerse. Así lo ha anunciado ERC en un comunicado y así lo ha explicado el coordinador nacional del partido, Pere Aragonés, que ha destacado dos de los puntos esenciales de lo pactado: la creación de una mesa de negociación entre gobiernos y la celebración de una consulta ciudadana en Cataluña para ratificar los acuerdos a los que se llegue. Esa bilateralidad de los gobiernos, entre el español y el catalán, colocándolos al mismo nivel, es una de las aristas del acuerdo que podrían inducir a considerarlo inconstitucional.

En el pacto no se ponen límites a los temas a tratar en la negociación pero no aparecen para nada las palabras 'referéndum' y 'autodeterminación'. Otra cosa es lo que luego quieran hacer las partes que se sienten a la mesa. De hecho, Aragonès ha subrayado que su formación planteará la defensa del referéndum. En rueda de prensa, Aragonès ha reivindicado que con esta mesa de negociación ERC cumple lo que había prometido en la campaña de las elecciones generales del 10-N y ha subrayado que quiere llevar a esta mesa los "grandes consensos" de la sociedad catalana: la apuesta por el diálogo, la defensa de un referéndum y el fin de la vía judicial.

El vicepresidente de la Generalitat ha defendido el acuerdo que los republicanos han alcanzado con el PSOE para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez y ha sostenido que ERC asume riesgos con este pacto para lograr "beneficios para el conjunto del país". "ERC con este acuerdo asume un riesgo, pero abrir caminos para hacer política vale la pena", ha afirmado en su intervención al final del Consell Nacional del partido, que ha validado el acuerdo con el PSOE, por el que los republicanos se abstendrán en la investidura de Sánchez.

Eso sí, ha defendido que el acuerdo no implica "renunciar a nada". "Estamos ante un conflicto político, no estamos ante (…) un problema de competencias autonómicas, es un conflicto político de fondo", ha señalado Aragonès, que ha aseverado que el acuerdo con los socialistas parte de este reconocimiento de la raíz del problema y que de esta manera ha contestado a las críticas que se hacen a ERC desde otros sectores independentistas, más partidarios de la ruptura sin paliativos con el Estado y del planteamiento de un conflicto internacional sin dejar espacio a cauces internos de entendimiento.

Aragonès ha apuntado que en ERC son "conscientes de las dificultades" de la etapa que se abre y de que los acuerdos que se alcancen en esta mesa "dependerán de la capacidad negociadora", si bien ha reconocido que no irán a "engañar a nadie". "No somos ingenuos. No vamos a vender magia, sabemos que será difícil. Sabemos que esta oportunidad de empezar a hablar, de hacer política, quizás no nos permita alcanzar todo lo que queremos, pero nosotros lo plantearemos con la máxima de las convicciones", ha remachado.

Para Esquerra, "la amenaza de un gobierno de la derecha y la extrema derecha" era una razón "insuficiente" para fijar un posicionamiento favorable a la investidura de Sánchez, ya que este voto debía ir acompañado "de un camino para un compromiso de resolver el conflicto político en Cataluña". Y eso es lo que, según él, se ha logrado con el reconocimiento por parte del PSOE de la "bilateralidad entre gobiernos porque "no es ERC quien puede negociar en nombre de Cataluña" sino "sus instituciones". "Ponemos nuestros trece diputados asumiendo el riesgo político que comporta desde un punto de vista de partido para poner el beneficio al conjunto del país", ha remachado el coordinador nacional de ERC.

Este acuerdo parte "desde la libertad de cada parte" para llevar a la mesa de negociación sus postulados, y Aragonès ha reiterado que la parte catalana defenderá "un referéndum de independencia, el fin de la represión y una etapa de reconocimiento de los derechos de la ciudadanía".

El Consell Nacional de Esquerra ha avalado, con un 96,5 % de los votos a favor (196 afirmativos, cuatro en blanco y tres negativos) el acuerdo sellado por los negociadores de ERC y PSOE para crear -en un máximo de 15 días tras la formación de Gobierno- una mesa de negociación entre gobiernos, cuyas conclusiones se someterán a una consulta ciudadana en Cataluña. El meollo del acuerdo responde a las exigencias de Esquerra: que la mesa de negociación fuera 'entre iguales' o 'entre Gobiernos' y al margen de foros ya existentes como la Comisión Bilateral, que tuviera un calendario fijo, que no hubiera vetos sobre los temas a tratar y que se establecieran unas "garantías de cumplimiento" de los acuerdos a los que se llegue.

Y el texto que finalmente se ha acordado establece que la mesa actuará "sin más límites que el respeto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático". El resultado de la negociación podrá ser sometido a una consulta en Cataluña: "Las medidas en que se materialicen los acuerdos serán sometidas en su caso a validación democrática a través de consulta a la ciudadanía de Catalunya, de acuerdo con los mecanismos previstos o que puedan preverse en el marco del sistema jurídico-político", reza el texto pactado por PSOE y ERC.

El texto íntegro del acuerdo es el siguiente:

"ACUERDO PARA LA CREACIÓN DE UNA MESA ENTRE EL GOBIERNO DE ESPAÑA Y EL GOVERN DE LA GENERALITAT DE CATALUÑA PARA LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO POLÍTICO"

Las partes firmantes de este acuerdo constatamos que nos encontramos ante la oportunidad de desbloquear y encauzar el conflicto político sobre el futuro de Cataluña y establecer las bases para su resolución, pues hay voluntad de diálogo para alcanzar un acuerdo que nos permita

superar la situación actual.

El reconocimiento de esta oportunidad, y la voluntad y firmeza política expresada por ambas partes, permiten explorar y abordar la apertura de una nueva etapa basada en el diálogo efectivo, abierto y sincero y apostar por el reconocimiento y entendimiento institucional. Por todo ello, conforme a los principios de lealtad institucional y bilateralidad que rigen el marco político de relación entre el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat de Cataluña, acordamos lo siguiente:

1. El reconocimiento del conflicto político y la activación de la vía política para resolverlo. Partimos del reconocimiento de que existe un conflicto de naturaleza política en relación al futuro político de Cataluña.

Como cualquier conflicto de esta naturaleza, sólo puede resolverse a través de cauces democráticos, mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo, superando la judicialización del mismo.

2. Creación de una MESA BILATERAL DE DIÁLOGO, NEGOCIACIÓN Y ACUERDO PARA LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO POLÍTICO.

Por ello, adoptamos el compromiso de crear una Mesa de diálogo, negociación y acuerdo entre Gobiernos, que partirá del reconocimiento y legitimidad de todas las partes y propuestas y que actuará sin más límites que el respeto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático.

Esta Mesa como instrumento político se sustenta en los siguientes principios:

1) Composición: el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat de Cataluña. Se establecerán las delegaciones de forma paritaria y con los miembros que ambas partes decidan.

2) Contenido: diálogo abierto sobre todas las propuestas presentadas. Todas las partes aportarán con libertad de contenidos sus propuestas detalladas sobre el futuro de Cataluña. Y se valorarán, debatirán y argumentarán las posiciones al respecto de cada propuesta.

3) Calendario transparente: la Mesa iniciará sus trabajos en el plazo de quince días desde la formación de Gobierno de España y establecerá plazos concretos para sus reuniones y para presentar sus conclusiones.

4) Seguimiento y garantías de cumplimiento: la Mesa establecerá mecanismos para garantizar el inicio y mantenimiento de su actividad y el cumplimiento de los acuerdos.

En este espacio deberán buscarse acuerdos que cuenten con un apoyo amplio de la sociedad catalana. En este sentido, ambas partes se comprometen a impulsar la efectividad de los acuerdos que se adopten a través de los procedimientos oportunos. Las medidas en que se materialicen los acuerdos serán sometidas en su caso a validación democrática a través de consulta a la ciudadanía de Cataluña, de acuerdo con los mecanismos previstos o que puedan preverse en el marco del sistema jurídico-político.

Esta Mesa se coordinará con otros espacios de diálogo institucionales y parlamentarios ya existentes, que deberán potenciarse. Entre otros, la Comisión Bilateral Generalitat-Estado recogida en el Estatuto de Autonomía de Cataluña y la Taula de Partits existente en el Parlamento de Cataluña".

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 02ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 12Jan20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.