EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19sep11


ERC baraja situar a Tardà como número dos de Bosch en el Congreso


ERC está barajando la posibilidad de que el diputado en el Congreso Joan Tardà sea el elegido para formar tándem electoral con el jefe de filas de los republicanos a las generales, el historiador Alfred Bosch, que este sábado se impuso en unas primarias a Joan Ridao.

De esta manera el partido republicano, en plena búsqueda de la unidad tras años marcados por las divisiones internas, conciliaría el proyecto de la nueva Ejecutiva entrante encarnado por Bosch, con el de la Ejecutiva saliente, entre la que se encuentra el derrotado Ridao.

En rueda de prensa tras la Ejecutiva del partido, el nuevo presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha admitido que el de Tardà es "uno de los nombres" con los que trabaja el partido, una posibilidad que aún queda más reforzada porque cada vez es más remota la posibilidad de que sea el propio Ridao el número dos.

Además, Tardà ya fue el segundo de la lista liderada Ridao en las generales de 2008, con lo que si repitiera de nuevo en el puesto, la nueva Ejecutiva encabezada por Junqueras daría la imagen de renovación y experiencia que pretende exhibir en sus primeros pasos.

Junqueras ha mantenido la ambigüedad que hasta ahora ha demostrado sobre la posibilidad de presentar una coalición independentista en el Congreso, y mientras por un lado ha afirmado que ERC tiene un proyecto lo bastante "sólido" para presentarse en solitario, por el otro ha destacado que está abierto a hablar con todo el mundo.

Asimismo, ha destacado que pese a que no será elegido formalmente presidente de ERC hasta el congreso del 1 de octubre, se siente "legitimado" para negociar, y ha dejado entrever, en la misma línea que Bosch, que pide discreción en las conversaciones con el resto de partidos.

Carga contra el PSC

Junqueras ha descartado prácticamente cualquier posibilidad de reeditar con el PSC e ICV-EUiA la coalición en el Senado de la Entesa de Progrés, y ha responsabilizado a los socialistas catalanes: "El PSC no siempre ha defendido los intereses de Catalunya tanto como hubiera podido".

"No hacemos una lectura positiva. No sentimos unas ganas especiales de reeditarla", ha zanjado Junqueras, que ha asegurado que le consta que el PSC también ha decidido pasar página por su cuenta.

Pese que el fin de la Entesa podría suponer que ERC se quedara sin representación en el Senado, Junqueras lo ha relativizado: "Si nos tenemos que presentar en solitario lo haremos, y si esto comporta que no tengamos representación, lo haremos igualmente".

Junqueras da por enterrada así la Entesa, aunque ha precisado que estaría "encantado" de estudiar nuevas fórmulas para defender el catalanismo en el Senado, fórmulas que, por sus palabras, se entiende que pasarían por coaliciones en las que no estuviera el PSC.

[Fuente: El Confidencial, EP, Madrid, 19sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 06Dec11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.