EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10sep10


ERC quiere modificar cuatro leyes para obtener la reparació:n del honor de Companys


ERC quiere que el Gobierno del Estado pueda pedir la revisión de aquellas sentencias de los tribunales franquistas declaradas ilegítimas, como la del ex presidente catalán Lluís Companys, cuyo honor aún debe ser reparado a juicio del partido independentista. Así consta en la moción que Esquerra ha registrado en el Congreso de los Diputados a raíz del debate del pasado martes que en la misma Cámara Baja tuvo con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

El grupo parlamentario liderado por el secretario general de ERC, Joan Ridao, propone modificar hasta cuatro leyes para lograr la anulación de la sentencia contra el ex presidente de la Generalitat y reparar su honor, algo que a juicio de esta formación no se ha producido aún.

La Fiscalía General del Estado presentó un informe en marzo de este año en el que establecía que no era necesario pedir la revisión de esas sentencias ilegítimas de los tribunales franquistas tras la aprobación de la Ley de Memoria Histórica ERC expresó su desacuerdo con este criterio, y así, el líder de la formación, Joan Puigcercós, consideró el criterio de la Fiscalía "un acto de maquillaje".

Sin embargo, Caamaño, durante la interpelación del pasado miércoles, repitió que con el informe de la Fiscalía en la mano quedaba claro que la Ley de Memoria Histórica reparaba el honor de los afectados por las sentencias del franquismo, también el de Companys.

Ahora, el partido independentista vuelve a suscitar el debate, primero por medio del debate con Caamaño de hace dos días y luego con la votación de la moción, que tendrá lugar la semana que viene. Según consta en el texto de la iniciativa, Esquerra Republicana solicita que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para anular la sentencia contra Companys y reparar su honor.

Para ello, quiere cambiar la redacción de la Ley de Memoria Histórica con el fin de incluir la conclusión de la Fiscalía. De esta forma, figurará en el articulado que las sentencias dictadas en su momento por los tribunales del franquismo son "inexistentes y nulas de pleno derecho, sin que subsista apariencia alguna de legalidad o validez".

ERC también hace hincapié en la conveniencia de que se ponga en marcha el procedimiento necesario para que el Consejo de Ministros expida el certificado de nulidad correspondiente. Las otras normas que Esquerra quiere cambiar son la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la Procesal Militar y del Poder Judicial.

El objetivo de esta petición es doble: por un lado, añadir como requisito para revisar una sentencia la declaración de ilegitimidad de las mismas; y por otro, favorecer que el Gobierno pueda interponer el recurso para la revisión de las sentencias declaradas ilegítimas.

"A día de hoy, pasadas más de tres décadas de libertades democráticas, todavía no se ha reparado como es debido la memoria del presidente Companys, y con la suya, la de miles de víctimas de todas las naciones pueblos del Estado español".

[Fuente: La Vanguardia, EFE, Madrid, 10sep10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 21Oct10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.