EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


31ene05


AGE, los niños de la guerra, los guerrilleros antifranquistas y las enmiendas a los presupuestos.

.

La Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE) comunica que:

Considerando que en la primavera de 1996, en una reunión con la Junta Directiva del Centro Español en Moscú, adquirimos el compromiso de defender la causa de los niños de la guerra.

Considerando que los días 23-25 de enero de 1998 en el Congreso organizado por AGE en la Residencia de Estudiantes de Madrid, se aprueba la propuesta de PNL acerca de los niños de la guerra, consistente en dos apartados: 1. Reconocimiento de exilio forzoso y 2. Justicia en las pensiones y cobertura necesaria y suficiente para todos los niños de la guerra que quieran retornar.

Considerando que AGE, desde ese momento, presentó a todos los grupos parlamentarios de cada comunidad autónoma y del congreso de los diputados esta propuesta sin ningún resultado más que el meramente testimonial.

Considerando que en la Caravana de la Memoria que recorrió España durante los meses de octubre y noviembre del año 2000 con brigadistas internacionales, exiliados, expresos, guerrilleros y niños de la guerra procedentes de diversos países, dimos a conocer esta tragedia.

Considerando que en la fecha 29 de mayo de 2003 la PNL planteada por AGE en el Congreso de los Diputados no fue aprobada por el PP, el día 28 de septiembre de 2004 AGE planteó otra propuesta como enmienda a los presupuestos para todos los niños de la guerra procedentes desde cualquier punto de España y acogidos en cualquiera de los países, y para todos los retornados a España o a otro país de acogida.

Considerando que pedíamos el certificado de exiliados forzosos para cada uno de ellos y no el de emigrantes

Considerando que pedíamos en justicia una pensión equivalente al salario mínimo interprofesional para todos los retornados, la asistencia sanitaria para todos los españoles menores y exiliados residentes en cualquier país sin cortapisas y la pensión contributiva para los que se encuentran recibiendo actualmente la asistencial o de vejez.

Considerando que tenemos niños de la guerra en Rusia, Cuba, Chile, México, Bélgica, Gran Bretaña, Argentina, Venezuela, Francia, etc. Y que estamos pidiendo en justicia una ley que proteja y ampare sus derechos, los de todos, no una ley restrictiva.

Considerando que hemos planteado todo ello sobre los niños de la guerra y también la propuesta de enmienda relacionada con los guerrilleros antifranquistas, en la comparecencia que AGE ha tenido el pasado 2 de diciembre ante la CIMH

Nos vemos en la obligación moral, social y política de recomendar al Gobierno, antes de aprobar el Proyecto de Ley, que considere los siguientes enunciados, para su modificación unos y para su elaboración otros:

  • 1. El proyecto de Ley es totalmente favorable para una parte de los niños de la guerra y de ello se felicitan AGE como impulsora de esta lucha, sus asociados niños de la guerra y las asociaciones simpatizantes de esa causa. Sin duda, importantísima ya que la situación de precariedad en la que se encontraban viviendo excedía los límites de lo posible. Estamos refiriéndonos a los niños evacuados a la antigua URSS y a aquellos que por motivos de trabajo fueron residentes en otras repúblicas o en Cuba. Desde el primer gobierno de Felipe González hasta el último de José María Aznar se les llevaba prometiendo reparar esa injusticia. Nos alegramos pues de que el gobierno de Rodríguez Zapatero haya puesto fin a este desastre social y humanitario, y por ello pedimos que desde el Registro del Notariado se haga redactar y entregar el certificado de exiliados forzosos a cada uno de los niños de la guerra.

  • 2. Que se contemple la reparación de los niños de la guerra retornados, la reparación de los niños que salieron con sus familias finalizando la Guerra Civil, los que nacieron en los Campos de Concentración, los que nacieron en los barcos que llegaban a cualquier punto de acogida, los que, estando sus madres embarazadas vieron la luz en la otra orilla, los que quedaron en España sin posibilidad de salir, con sus padres fusilados, encarcelados o en la guerrilla, los que sufrieron para toda la eternidad la humillación terrible del Auxilio Social, los que quedaron sin voz y eran menores y sufrieron los castigos de un régimen dictatorial, creándoles secuelas que aún perduran. Para todo ello contamos con el apoyo y solidaridad de los niños de la guerra que han sido beneficiados en el Proyecto de Ley elaborado por el Gobierno.

  • 3. Que se contemple la absoluta necesidad de considerar el reconocimiento de los guerrilleros antifranquistas, los enlaces, los componentes de la guerrilla del llano y las viudas y viudos de este ejército de la resistencia a todos los efectos, tanto desde el Registro del Notariado, reconociéndolos como combatientes y guerrilleros antifranquistas, como desde el reconocimiento de su lucha como últimos soldados de la República a todos los efectos de indemnizaciones y pensiones
31 de enero de 2005
Dolores Cabra, Secretaria General de AGE

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 03Feb05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.