EQUIPO NIZKOR |
|
20abr04
Solchaga y Recio, asesores externos de Repsol y Endesa, colocarán a un consultor de su despacho en la Secretaría General de energía
Fuera de la actividad política, Carlos Solchaga sigue teniendo un peso relevante dentro del PSOE y ahora del Gobierno. Zapatero tiene previsto nombrar como secretario general de Energía a un empleado y discípulo del que fuera ministro de Industria y Economía de los ejecutivos de Felipe González.
El elegido es Mauricio Lucena Betriu. Con tan sólo 28 años de edad (nació en Barcelona el 22 de diciembre de 1975), el futuro responsable de la política energética es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (1993-1997), actualmente ejerce de profesor asociado en la Universidad Carlos III de Madrid y forma parte de la plataforma Economistas 2004 que encabeza Miguel Sebastián.
Sin embargo, dado su corta experiencia profesional, el currículum que facilita su nombramiento como secretario general pasa por su condición de empleado, desde septiembre de 1999, de la consultora Solchaga Recio & Asociados, con despacho en Madrid, que dirige el antiguo dirigente socialista junto con su socio y amigo José Recio, ex consejero del BBV y ex consejero de Economía de la Junta de Andalucía a finales de los 80.
Esta consultoría tiene destacados clientes en el sector de la energía, el mismo en el que tendrá que bregar a partir de ahora Mauricio Lucena. Recientemente, Carlos Solchaga fue invitado en su condición de experto en la materia para dar una conferencia en la convención de ejecutivos de Repsol, uno de sus clientes, previa a la junta de accionistas.
El flanco de las eléctricas, donde prestan servicios a Endesa, lo cubre Recio. De hecho, la media naranja profesional de Solchaga formó parte del consejo de administración de Sevillana de Electricidad, una de las patas eléctricas que conforman la actual Endesa.
Con el nombramiento de Mauricio Lucena, Solchaga y Cía se asegurarán una línea directa con la nueva Administración socialista en las materias que trata su despacho. Durante su periplo en los Gobiernos de Felipe González, Solchaga siempre ha contado con un hombre de su confianza en todos los asuntos referidos a materia energética.
Esta competencia, la energética, quedará ahora adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que contará con dos Secretarías de Estado, una de Turismo y Comercio y otra de Telecomunicaciones, y dos Secretarías Generales, una de Industria y Pymes y la mencionada de Energía, que antes era competencia del Ministerio de Economía.
Uno de los temas de mayor actualidad referidos al ámbito energético es la elaboración del llamado Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión con el fin de cumplir con el Protocolo de Kioto. Este Plan debía haberse remitido antes de finales de marzo a la Comisión Europea, pero el Gobierno en funciones, de acuerdo con el PSOE, envió a Bruselas un documento de mínimos que deberá desarrollar ahora el nuevo Ejecutivo. En este sentido, los socialistas se han comprometido a reforzar las energías renovables y a abandonar progresivamente el empleo de centrales nucleares.
[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 20abr04]
This document has been published on 08Aug04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |