El holding eléctrico Enersis ha encargado un informe a asesores financieros que servirá como base para la redefinición de la estrategia de este grupo en su más importante filial: la generadora Endesa Chile. Enersis, que tiene el 25% de la citada empresa, no tiene decidido a priori oficialmente su objetivo, aunque éste podría concretarse en una reducción de su presenncia o, incluso, la salida de su capital. Y aunque el momento clave vendrá cuando con los informes encima de la mesa haya que tomar una decisión, medios consultados señalan que respecto a este tema el directorio (consejo) del holding ya está dividido.
La resolución se tomará en ese organismo, en el que el grupo español Endesa, que controla el 32% de Enersis, tiene tres consejeros de siete.
Endesa España ha considerado a la filial de generación como una de sus grandes apuestas industriales, una de sus metas cuando optó por entrar en el grupo andino, con una inversión superior a los 200.000 millones de pesetas. Sin embargo, las administradoras de los fondos de pensiones se mueven prioritariamente por los rendimientos financieros de sus inversiones, castigados en el último año. Además, las empresas generadoras sufren una crisis específica en Chile, y así la capitalización bursátil de Endesa, pese a la subida de los últimos días, ha bajado
en un año de los 5.600 millones de dólares a los 2.700 millones de la actualidad. Sin embargo, la operación podría incluir el lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones, que la haría más rentable para los fondos.
Medios de esas instituciones estiman que varios pueden ser los grupos interesados en convertirse en el socio de referencia de Endesa Chile y señalan a energéticas norteamericanas, como Enron. Asimismo se considera el posible acercamiento del grupo chileno Luksic.No obstante, estos movimientos no dejan de estar relacionados con la definición del control del propio Enersis.
El grupo español quiere tener más poder y subir de su 32% actual al 50%, pero se enfrenta a la necesaria modificación de los estatutos para poder hacer posible ese objetivo. Las negociaciones
de ambos temas están relacionadas y el replanteamiento en la filial de generación no deja de ser un reto hacia la compañía española. El presidente de las asociaciones de fondos de pensiones, Pedro Corona, estima que Endesa debe manifestar su oferta antes de las juntas de accionistas.