Según fuentes cercanas a EE, los españoles no poseían suficiente información acerca de la evaluación que ha realizado Enersis de vender su activo más grande: Endesa Chile. Por eso, que la prensa sugiriera un eventual cambio de accionista mayoritario sorprendió a cada uno de los integrantes de EE en el país.
Trascendió que Alfredo Llorente, representante de EE en Chile y director de Enersis y Endesa, está sumamente molesto con sus colegas de la mesa por lo que solicitó que este tema no fuese abordado en la reunión de directorio de mañana, de manera de poder analizar con mayor tiempo las alternativas de negocio existentes.
Una de las propuestas que llegó a la mesa del presidente de Enersis, José Antonio Guzmán, pertenecía a la norteamericana CMS, la que es su socia en Gas Atacama y con cuyos principales ejecutivos se ha reunido Guzmán en más de una ocasión. De hecho, antes de que surgiera esta información en El Mercurio, se había sabido del claro interés de CMS de entrar fuerte a Chile, y así, a Sudamérica.
La negociación había avanzado a tal punto que CMS hizo una oferta por el paquete accionario que Enersis poseía en Endesa (26 por ciento). Sin embargo, en los negocios no hay negociación si no existe alguna alternativa. Y esta surgió. La también estadounidense Florida Power & Light se habría sumado como competidora con la clara idea de que Endesa le proporcionaba lo que tantas veces había buscado: entrar a varios países de Latinoamérica de una sola vez.
EE ha declarado firmemente su interés en controlar Enersis. Para eso es necesario aumentar el límite máximo de participación accionaria de 32 a 51 por ciento.
Pero para vender Endesa también es posible prever un aumento en el límite de concentración, que en este caso es de 26 por ciento. Sí, porque cuando un inversionista desea adquirir una empresa obviamente quiere controlarla, y con el actual porcentaje podría meterse en el mismo problema que hoy atosiga aEE.