Caso por caso Conadi analizará permutas entre el 7 y 8 de enero.


Ahora sí que habrá una decisión de parte de la Coporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, respecto de las solicitudes de permutas que hicieran 86 familias pehuenches que estarían dispuestas a relocalizarse para desocupar en favor de Endesa sus predios que serán inundados de concretarse el proyecto de construcción de la central hidroeléctrica Ralco.

El director regional de Conadi, Luis Huincache, informó a "Crónica" que entre el 7 y 8 de enero los consejeros de la corporación analizarán caso por caso si son convenientes para los indígenas del Alto Bío Bío los cambios que les ofrece la empresa que ya dispone de la central Pangue en el sector.

Huincache destacó que el consejo de la Conadi ya se ha reunido en tres ocasiones anteriores para tratar todos los asuntos que quedaron pendientes luego de que se disolviera la entidad, cuando el Gobierno pidió la salida del anterior director nacional, Domingo Namuncura, por considerar que no había cumplido bien con su labor al buscar los pro y los contra de las solicitides que significarían la relocalización de los pehuenches hacia los fundos El Barco, El Huachi y Santa Laura.

La autoridad regional de Conadi aseguró que todos los informes elaborados previamente, en cuanto al tema, servirán para el análisis que los consejeros harán de las permutas de tierras. En todo caso , aún está pendiente el tema de las ocho familias pehuenches que se oponen tajantemente al proyecto hidroeléctrico y que están dispuestos a llegar a las últimas consecuencias para defender sus tierras ancestrales.

En cuanto al apoyo que reciben de parte de ecologistas y de la comunidad, especialmente universitaria, del país, el presidente del Grupo de Acción por el Bío Bío (Gabb), Juan Pablo Orrego, contó a "Crónica" que durante los primeros días de enero comenzará a llenarse de gente el Alto Bío Bío, la que acudirá a dar su respaldo a los indígenas que mantienen la postura contraria a Endesa y que aseguran que el resto de su gente está engañada y alucinada por la plata que le han ofrecido y por las promesas de trabajo.


Fuente: Cronica de Concepcion, 24 de diciembre de 1998. Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor en Madird a 26 de diciembre de 1998.