EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03mar10


La Fiscalía "impulsará hasta el final" la investigación sobre la colaboración entre ETA y las FARC


El fiscal general del Estado, Cándido Conde- Pumpido ha asegurado que "la fiscalía de la Audiencia Nacional ha impulsado e impulsará hasta el final las investigaciones sobre la supuesta colaboración entre ETA y FARC. Tras los correos electrónicos incautados al dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, en marzo de 2008, se abrió un procedimiento judicial.

El auto del juez Eloy Velasco se refiere a una posible "cooperación judicial" de Caracas sobre ETA y las FARC. Sobre este punto, Conde Pumpido ha precisado que "la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha apoyado desde el principio el procedimiento en el que a partir del ordenador ocupado a Reyes se obtuvieron indicios de la colaboración entre dos grupos terroristas FARC y ETA".

Fiscalía Europea

El fiscal general ha realizado estas manifestaciones en el curso de una conferencia de prensa en la que se presentó la iniciativa de crear una Fiscalía Europea para "defender los intereses financieros de la UE". La figura está prevista en el Tratado de Lisboa y la presidencia española de la Unión se ha comprometido a impulsarla, según manifestó el secretario de Estado para la Unión Europea Diego López Garrido.

Conde Pumpido ha señalado que en el marco de la moneda única era lógico que existiera un fiscal general que coordinase las acciones ante cualquier ataque. En relación con los ataques que están sufriendo algunos países como Grecia por parte de los especuladores, Conde Pumpido, ha asegurado que, sin referirse a ningún caso concreto, "es indudable que si existiese un fiscal europeo y se produjese un ataque combinado contra la moneda europea general, que es uno de los principales intereses económicos y financieros de la UE, debería coordinar la respuesta penal contra este ataque".

La creación de la figura del fiscal europeo requiere inicialmente la unanimidad del Consejo. Pero en una segunda instancia también se puede promover como una cooperación reforzada cuando exista el acuerdo de nueve países. El fiscal dirigiría inicialmente sus acusaciones ante los órganos competentes de cada Estado, para no crear un doble circuito.

López Garrido ha recordado que la existencia de un fraude de unos 1.000 millones de euros anuales que pierde la UE hace todavía más necesario la existencia de un fiscal europeo. La presidencia española presentará la propuesta en el Consejo de ministros de Justicia del próximo abril.

Velasco pide información a Garzón sobre la delegada en España de las FARC

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco va a solicitar información a Baltasar Garzón sobre la representante de las FARC en España, Remedios García Albert, procesada el pasado lunes por supuesta colaboración con ETA y a la que Garzón ya había abierto una investigación por pertenencia a grupo terrorista. Velasco le imputa un delito de colaboración.

Si existiera esta duplicidad, Velasco tendría que inhibirse en lo que se refiere al enjuiciamiento de Remedios García Albert y seguiría adelante con el resto de la causa, en la que además procesó a seis etarras y otros siete miembros de las FARC, entre las que se incluye a Remedios García Albert, que reside en España, y ha sido citada a declarar el 24 de marzo.

Los procesados, para los que se ha ordenado la prisión y busca y captura internacional, son los supuesto etarras Arturo Cubillas Fontán, José Ignacio Echarte Urbieta, José Ángel Urtiaga Martínez, José Miguel Arrugaeta San Emeterio, Ignacio Domínguez Achalandabaso y José María Zaldúa Corta; y por parte de las FARC Emiro del Carmen Ropero Suárez, Rodrigo Granda Escobar, Víctor Ramón Vargas Salazar, Edgar Gustavo Navarro Morales, Luciano Martín Arango y Omar Arturo Zabala Padilla.

[Fuente: El País, Madrid, 03mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 26Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.