EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01mar10


Venezuela afirma que es 'inaceptable' la acusación de 'colaboración' con ETA


El Gobierno de Venezuela calificó de "tendenciosa" e "inaceptable" la acusación de un juez español de que hay indicios de "cooperación" entre el Ejecutivo de Hugo Chávez y la alianza entre ETA y las FARC.

La nota sostiene que en el auto del juez español "se hacen señalamientos inaceptables, de naturaleza y motivación política sobre el Gobierno venezolano". Es la respuesta oficial de Chávez, que todavía no ha dicho nada y que asiste a la investidura del presidente uruguayo, José Mujica, junto al Príncipe de Asturias y el presidente de colombia, Álvaro Uribe.

Asimismo, el comunicado critica que "el juez se toma la molestia de referirse reiteradamente y de manera irrespetuosa" a Chávez, "haciendo señalamientos tan tendenciosos como infundados acerca del Gobierno bolivariano". Según Caracas, las acusaciones del magistrado "son producto de la utilización de archivos contenidos en el computador supuestamente incautado a 'Raúl Reyes'", 'número dos' y portavoz de las FARC fallecido en un ataque colombiano a un campamento de esa guerrilla en territorio de Ecuador hace dos años. Se refiere a ese ordenador como una "desgastada farsa".

Horas antes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había anunciado que el Ministerio de Asuntos Exteriores había pedido "una explicación" al Gobierno venezolano. "Estamos a la espera de las explicaciones por parte de Venezuela y, en función de esa explicación, actuará el Gobierno de España", afirmó Zapatero, que expresó su respeto por la decisión judicial.

El comunicado de Venezuela dice que ya el canciller venezolano (ministro de Exteriores), Nicolás Maduro, ha recordado a Miguel Ángel Moratinos el acuerdo por el cual uno de los etarras procesados vive en Venezuela. Describe la conversación como "cordial" y que seguirán hablando sobre este asunto.

Uribe buscará la verdad

Por su parte, Uribe adelantó que su Gobierno actuará con "prudencia" y precisó que buscará "a través de los canales diplomáticos" conocer la verdad de la presunta relación entre las FARC y ETA de la que da fe el auto del juez, entre otras cosas, para atentar contra él y su antecesor, Andrés Pastrana.

Además, el ex presidente Pastrana reclamó a Chávez "las aclaraciones necesarias" y subrayó "la importancia" del auto del magistrado de la Audiencia Nacional porque "por primera vez hay unas pruebas contundentes y directas" de la relación entre los dos grupos terroristas. "Lo anterior era simplemente rumores, chismes... Hoy claramente hay una relación directa entre miembros de la ETA, entre miembros de las FARC para hacer atentados terroristas".

Todo comenzó con el auto notificado hoy por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en apunta indicios de la "cooperación" del Gobierno de Venezuela en la alianza de los grupos terroristas ETA y FARC. "Obran diligencias en este procedimiento que ponen de manifiesto la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entre las FARC y ETA y en especial de Arturo Cubillas Fontán", concluye el auto, informa María Peral y Manuel Marraco.

Velasco ha ordenado el procesamiento por diferentes delitos terroristas de seis presuntos miembros de ETA y de siete de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Tres de los etarras procesados se encuentran actualmente residiendo en Cuba, otro en Venezuela (Cubillas Fontán), uno más en México y el sexto se encuentra en paradero desconocido.

El magistrado se declaró competente en diciembre de 2008 para investigar la denuncia que había interpuesto la Fiscalía contra cinco etarras por dar y recibir cursos sobre manejos de explosivos con miembros de las FARC y del Frente de Liberación Bolivariana (FLB) en la selva de Colombia.

El auto revela cómo los colombianos pidieron ayuda a los vascos para atentar en España contra el presidente de su país, Álvaro Uribe, y su antecesor, Andrés Pastrana, así como contra otros dirigentes sudamericanos. Además, revela que militares venezolanos escoltaron a etarras que iban a impartir cursillos a las FARC en 2007.

En el auto, Velasco detalla que en marzo y septiembre de 2000 dos miembros de las FARC -Edgar Gustavo Navarro Morales, 'El Mocho', y Víctor Ramón Vargas Salazar, 'Chato'- se trasladaron a España para realizar vigilancias sobre la embajada de Colombia y pidieron "colaboración" a miembros de ETA para localizar al antecesor de Uribe, Andrés Pastrana, y "más recientemente" trataron de hacer seguimientos al actual presidente colombiano.

Con escolta militar

La conclusión que sacó Víctor Ramón Vargas Salazar tras esos viajes es que "no sería difícil atentar si contaban con la ayuda de ETA", por lo que las FARC pidieron la colaboración de la banda para localizar en España a Pastrana y a otros políticos y empresarios colombianos, informa Vasco Press, entre ellos, la entonces embajadora colombiana en España, Noemí Sanín, el ex candidato presidencial y dos veces alcalde de Bogotá Antanas Mockus, y el actual vicepresidente, Francisco Santos.

La colaboración entre los dos grupos se plasmó, en agosto de 2007, en la presencia de dos etarras, uno identificado con el apodo de Martín Capa y el otro como Ignacio Domínguez Achalandabaso, en un campamento de la guerrilla instalado en territorio venezolano donde impartieron un curso sobre explosivos para miembros de las FARC y de las Fuerzas de Liberación Bolivariana, una guerrilla venezolana.

Los etarras, según el juez, viajaron desde Maracaibo acompañados por una persona que vestía un chaleco con el escudo de la Dirección de Inteligencia Militar de Venezuela y un vehículo con escolta de militares de ese país.

Residentes en Venezuela, México y Cuba

Los procesados son los presuntos etarras Arturo Cubillas Fontán, residente en Venezuela y que ha ocupado altos cargos en el Gobierno de Caracas desde que Chávez llegó al poder en 1999, José Ignacio Echarte Urbieta, José José Ángel Urtiaga Martínez y José Miguel Arrugaeta San Emeterio (los tres instalados en Cuba desde los años 80), Ignacio Domínguez Achalandabaso (en paradero desconocido) y José María Zaldúa Corta (actualmente vive en México).

Cubillas Fontán, el principal imputado, fue deportado a Venezuela y se le consideró el cabecilla de los etarras que residen en el citado país, donde regentó un bar que se llamaba 'Oker's', el mismo nombre del 'comando' de ETA que integró en la década de los ochenta.

Los supuestos miembros de las FARC procesados son Emiro del Carmen Ropero Suárez (alias 'Rubén Zamora', jefe del Frente 33), Rodrigo Granda Escobar (responsable de relaciones internacionales), Luciano Martín Arango (alias 'Iván Márquez', jefe del Bloque Caribe e interlocutor del presidente venezolano, Hugo Chávez), Omar Arturo Zabala Padilla (representante de las FARC en Suiza), Víctor Ramón Vargas Salazar y Edgar Gustavo Navarro Morales.

El juez también ha procesado a la ciudadana española Remedios García Albert, no vinculada a ETA, pero que se encuentra encausada en otro sumario del juez Baltasar Garzón por sus relaciones con las FARC colombianas.

Velasco ha ordenado la búsqueda y captura de todos los procesados menos de Remedios García, presunta miembro de la Comisión Internacional de las FARC, quien se encuentra localizada y deberá comparecer ante la Audiencia Nacional el próximo 24 de marzo.

Por último, el juez pide a los ministerios de Asuntos Exteriores y del Interior que intercedan para conseguir que el Ejecutivo de Hugo Chávez coopere con la justicia española.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 01mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 26Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.