EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21ago12


López adelanta al 21 de octubre las elecciones que pueden hacer lehendakari a un 'abertzale'


El lehendakari Patxi López ha decidido poner fin a la agonía de un Gobierno en minoría y sin el apoyo inicial del PP y anuncia que el adelanto de las elecciones en el País Vasco al próximo 21 de octubre. El líder 'popular' en la autonomía, Antonio Basagoiti, adelantó en El Confidencial que las elecciones serían en ese mes tras romper oficialmente con su apoyo a López.

Entonces, Basagoiti anunció que dejaba de apoyar al lehendakari porque, a su entender, "ha entrado en una deriva haciendo oposición a Rajoy, cuestionando las medidas que está tomando el Gobierno central e incluso recurriéndolas al Tribunal Constitucional, decisión de la que no nos avisaron; también porque hay diferencia para afrontar el final de ETA, como la intervención de los verificadores o el apoyo a que Batasuna estuviera en la ponencia de paz del Parlamento vasco, y para estas cosas no estaba el pacto. El acuerdo ha funcionado bien durante estos tres años, se han hecho muchas cosas, pero la situación ha cambiado".

Tras perder el apoyo puntual del PP, López estaba abocado a convocar un adelanto electoral. Sin embargo, la situación era endiablada porque todas las encuestas dan como ganador al PNV e, incluso, a la Izquierda Abertzale, haciendo viable por primera vez que un dirigente de este espectro se convierta en lehendakari. Por cierto, no podrá ser Arnaldo Otegi porque una de sus condenas le impide optar a cargo público.

Tanto el PSE como el PP, según todos los sondeos y encuestas publicados, incluido el CIS, no tendrían opción alguna de volver a repetir su alianza puntual de estos tres años, los primeros en la historia en que el País Vasco ha estado gobernado por un lehendakari no nacionalista.

Aunque en algunos medios del PNV se barajó la idea de que las elecciones fueran en noviembre, al final se ha impuesto la idea adelantada aquí por el propio Basagoiti, cuando aseguraba que "lo que no tiene sentido es que sean en febrero o marzo del año que viene, pero sí en octubre… en otoño. Como le he dicho quiero un final ordenado."

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 21ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 21Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.