EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21nov05


30 años más de olvido.


El 20 de Noviembre del 2005 se cumplen 30 años más de ignominia, que aunados a los cuarenta de la dictadura suman setenta años, una verdadera vida, los que lograron sobrevivir y escapar a ese holocausto de prisiones, hambre, miseria y torturas, tuvieron que seguir llevando el peso del estigma de los perdedores, de convictos, teniendo que bajar la cabeza y asentir durante cuarenta años las reglas de los vencedores, los cuales continuaban denigrando y humillando a todos los considerados del bando contrario y desde luego asesinando a quienes hacían mas visibles sus ideas en contra del régimen establecido o simplemente por denuncias de quienes por una u otra razón deseaban su mal.

Muchos otros buscaron en el exilio su tabla de salvación, con el doloroso e incierto destino de no poder saber si algún día podrían regresar a su querida tierra, si podrían volver a ver a sus familiares y amigos. Sintiéndose desterrados solamente por haber creído en una España en libertad, la cual fue truncada por el ilegitimo poder de las armas.

En 1975 murió el dictador y muchos pensaron que con él, el régimen, sin darse cuenta que realmente lo que hubo fue una metamorfosis del mismo, fueron muchas las concesiones que se tuvieron que dar para que el inicio de la transición se llevara a cabo. Fue el olvido, el pasar pagina, no venganza, no reproches, la Ley de punto final, y como colofón, el regreso a entronizar a quien el dictador había ungido como su sucesor, rodeado de quienes de forma camaleónica se habían convertido de la noche a la mañana en demócratas de toda la vida.

Son ellos, ahora sus hijos, los herederos del franquismo, los que siguen en las riendas del poder, tanto en la política como en las mas importantes esferas de la economía nacional y de los medios de comunicación, repasen sus nombres y su pertenencia a partidos políticos, no falla, con excepción de algunos advenedizos que siempre se acomodan donde mejor puedan medrar.

Mientras muchas asociaciones y fundaciones son subvencionadas generosamente por el Estado español sea cual sea el color en turno, como FAES, Fundación Francisco Franco, Asociación Víctimas del Terrorismo, Fundación Ramón Rubial, y un sinnúmero de etcéteras. Otras cuyo interés solamente es el de recuperar nuestra memoria histórica y exhumar nuestros muertos para saber a quien pertenecen y darles una digna sepultura, no sólo no han recibido un solo euro para este fin, sino que además se obstaculizan sus labores, infringiendo las normas suscritas que el gobierno español esta obligado, como lo dicta la resolución de la ONU, 47/133 del 18 de diciembre de 1992, para buscarlos y erradicar esas desapariciones forzadas.

De la misma manera que cuando termino la guerra civil, el gobierno franquista puso enormes recursos para la búsqueda y localización de los muertos franquistas, así como su dignificación. También con el decreto de una “comisión de su verdad”, acerca de los sucesos acontecidos sobre la guerra civil. De la misma manera los huérfanos de los que murieron en las filas del dictador tuvieron toda clase de ayudas del Estado: becas, puntos para oposiciones, puestos en la administración etc. mientras los huérfanos de los muertos republicanos eran abandonados a su suerte. Que cuando termino la guerra las autoridades franquistas pusieron en marcha la Ley y los Tribunales de responsabilidades políticas, por lo que les fueron incautados todos sus bienes a miles de republicanos y republicanas incluso después de muertos.

Quien tenga interés en conocer muchos de estos datos, no tiene más que acercarse a las ediciones del Boletín Oficial del Estado en esas épocas, ahí podrán encontrar por ejemplo: el Decreto por el que se pone en marcha la Causa General; la investigación de la dictadura franquista acerca de sus victimas durante la guerra civil. También cuando Franco condecora a Adolf Hitler y a Benito Mussolini. Becas y ayudas a la enseñanza para los huérfanos de los caídos del bando franquista así como las facilidades dadas para el enterramiento de sus muertos.

Las víctimas de Paracuellos del Jarama, tan resaltados por muchos nostálgicos del franquismo que intentan reinventar la historia y que utilizan como parachoques cada vez que alguien habla del genocidio olvidado del franquismo, todas ellas fueron reconocidas como tales, por parte del gobierno de la dictadura, además de las ventajas sociales y el reconocimiento publico que tuvieron los muertos franquistas, y así lo describe en su portada ABC de marzo de 1940.

Somos nosotros los herederos de los vencidos y olvidados de la guerra civil, quienes en esta triste celebración volvemos a sentirnos decepcionados y humillados de nuevo, por ser víctimas de un nuevo engaño por parte de las actuales autoridades “socialistas” del Estado español, cuando nos prometieron en el 2004 constituir una Comisión Interministerial encargada por Real Decreto 1891/2004, de 10 de Septiembre del estudio de la situación de las víctimas de la guerra civil y el franquismo, sin que hasta el momento todavía no ha tomado ninguna medida, y sin embargo la citada Comisión acepto reunirse con la Falange, el partido que en tiempos de la guerra y la posguerra asesino a la mayoría de las personas que se han encontrado en las fosas comunes, (¿sería para preguntarles en donde se encuentran muchas que no hemos localizado?) no, la citada Comisión encabezada por la vicepresidenta primera, Maria Teresa Fernández de la Vega, sigue retrasando sus resoluciones en las que se están afectando a personas de muy avanzada edad, que no pueden esperar mas tiempo a recibir una reparación a la que tienen derecho, (¿será que esperan a que se mueran todos?) mientras tanto el Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, José Enrique Serrano Martínez, nos dice que las cosas van por buen camino, que no existen retrasos que no sean por lo complejo del estudio que la Comisión tiene y debe abordar, por lo tanto no hay un tiempo acordado de antemano para la resolución final. Mas toda esta verborrea se viene abajo cuando en un informe de La Falange, en su página oficial dice lo siguiente: Tras la aparición en algunos medios de comunicación social de que el gobierno socialista “ha decidido frenar la llamada Ley de la Memoria Histórica” para si acoger a ella a ambos bandos de la guerra civil con el fin de “cicatrizar heridas”, aun concentrando su proyecto en los republicanos y ante este nuevo escenario, La Falange recoge con moderado optimismo la iniciativa que al parecer ha tomado la vicepresidenta del Ejecutivo, Maria Teresa Fernández de la Vega.

Como pueden ver, mientras el gobierno intenta cicatrizar las heridas de los victimarios, las nuestras siguen, siguen y seguirán abiertas.

[Fuente: Por Rogelio Diz, Xornal, 21nov05. Rogelio Diz es analista político en México e hijo de represaliado de la guerra civil]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 25Nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.