Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15oct15


La Izquierda alemana pregunta por las pensiones a la División Azul


El diputado alemán del grupo Die Linke, Andrej Hunko, ha presentado una batería de preguntas en el Bundestag (Parlamento) para exigir al Gobierno conocer el número de excombatientes españoles que reciben una pensión de Berlín y si es oportuno continuar con estos pagos.

"¿Cuántos excombatientes españoles de la División Azul siguen cobrando una pensión de la República Federal Alemana? ¿Qué crímenes de guerra, que tenga conocimiento el Gobierno, cometieron los miembros de la División Azul? ¿Hasta qué punto se comprobó que estas pensiones no se han otorgado a criminales de guerra? ¿Considera correcto el pago a colaboradores nazis? Si es que no, ¿qué planes tienen, y qué fundamentos legales, para cambiar o modificar estas prestaciones?", son algunas de las preguntas planteadas.

Jan Kühn, asesor del diputado Andrej Hunko, de Die Linke, ha explicado al diario español a Público que "nos interesa saber si todavía el Estado alemán está pagando retribuciones a combatientes de la División Azul y a cuánto ascienden estas retribuciones".

"Desde nuestro punto de vista nos parece un escándalo que Alemania pague a personas que colaboraron con los nazis mientras que muchas víctimas del nazismo todavía siguen esperando tanto las indemnizaciones como el apoyo del Estado", agregó.

La División Azul fue una unidad de voluntarios españoles que formó una sección de infantería dentro de la Wehrmacht, el Ejército de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Según el diario, el pago de estas pensiones a combatientes de la División Azul se remonta a un acuerdo firmado por la República Federal Alemana en 1962 con el Gobierno del dictador Francisco Franco.

En ese acuerdo el Ejecutivo alemán se hacía cargo de las pensiones de excombatientes, viudas y huérfanos de la División Azul, mientras que Madrid pagaba una cantidad a las viudas de los caídos de la Legión Condor hitleriana, integrada por 26.113 hombres, que bombardeó España durante la Guerra Civil (1936-1939).

En 1978, en un artículo que publicó el diario El País, se explica que el Gobierno de la RFA pagaba 386,6 marcos mensuales a 220 viudas de los miembros de la División Azul y 107,14 marcos mensuales a siete huérfanos.

Ahora, el diputado de La Izquierda solicita ampliar esta información y pregunta al Gobierno de Angela Merkel por la evolución del número de personas que están recibiendo la pensión y también qué cantidad reciben en el momento actual.

Asimismo, en el citado artículo se informaba de que la República Federal Alemana se haría cargo también de las pensiones de los supervivientes alemanes de las Brigadas Internacionales que lucharon en España durante la Guerra Civil.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 15oct15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Impunidad y crímenes franquistas
small logoThis document has been published on 16Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.