Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03dic12


Díaz Ferrán, detenido con otras ocho personas por blanqueo de capitales y alzamiento de bienes


La Policía ha detenido este lunes al ex presidente de la CEOE y ex dueño del grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, y otras ocho personas acusadas de los delitos de alzamiento de bienes y blanqueo de capitales en el marco de la "Operación Crucero", según han informado a este diario fuentes policiales. Entre los arrestados están Ángel de Cabo e Iván Losada, empresarios a los que Díaz Ferrán vendió Marsans. El primero es, además dueño de Nueva Rumasa. Miembros de la Brigada de Blanqueo de Capitales efectúan en este momento registros en ocho domicilios y oficinas de Valencia y Madrid.

El resto de detenidos en la operación policial son Rafael Tormo Aguilar, de la consultora Tormo y Asociados de Valencia, la mayor asesora de franquicias de España; Susana Mora Carou, Teodoro Garrido Ortiz, Carmelo José Estelles Giménez, Antonio García Escribano y José Enrique Pardo Manrique, confirmaron a El Confidencial fuentes policiales. La operación, que dirige el magistrado Eloy Velasco, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audienciaa, tiene su origen en la querella presentada por AC Hoteles, Meliá, Pullmantur y el agrupo Orizonia contra los antiguos propietarios de la agencia de viajes Marsans: Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual, ya falllecido. Los demandantes reclamaban a ambos una deuda de 40 millones de euros. La querella estaba también dirigida contra el nuevo dueño de Marsans, Ángel de Cabo, y la empresa Possibilitum, según informa la agencia Europa Press.

Díaz Ferrán, que ha sido detenido en su casa, está además incurso en varias causas judiciales entre otras por la concesión de un crédito de 24 millones de euros que le concedió Caja Madrid y por la quiebra de Marsans. Tenía pendiente una citación judicial este miércoles para declarar por la primera de estas causas. La concesión del citado crédito figura entre la documentación remitida al magistrado Fernando Andreu, que investiga el "caso Bankia". Según la misma, la cuenta de crédito empresa, por el importe antes citado, le fue concedido en 2008, cuando Ferrán estaba al frente de la CEOE (2007-2010). Tenía un plazo de doce meses, un interés del 6,875 y garantía hipotecaria.

El fiscal Daniel Campos acusó en su día al empresario y a su socio Gonzalo Pascual de haber desviado a cuentas en el exterior 4,9 millones de euros para sustraerlo de la investigación del "caso Marsans". De hecho, el representante del Ministerio Público advirtió al magistrado del riesgo de que los imputados sacaran el dinero de sus cuentas, y la dificultad que tendría recuperarlo. Díaz Ferrán y su socio eran acusados de haber llevado "un deliberado, sistemático, doloso y perfectamente planificado proceso de alzamiento y ocultación apresurada de sus bienes personales", para lo que habrían traspasado los activos de Marsans a Posibilitum.

[Fuente: Por Carlos Fonseca, El Confidencial, Madrid, 03dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 05Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.