Decisión judicial
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26feb20


Bruselas avisa a España de riesgos por la alta deuda, subir las pensiones con el IPC y tocar la reforma laboral


La Comisión Europea (CE) ha presentado este miércoles su Informe de Invierno en el que ha advertido directamente a España de los riesgos que supone para su economía: el alto nivel de deuda pública, la no corrección del déficit público, pretender subir de forma automática las pensiones con el IPC (lo que disparará el gasto), tocar la reforma laboral (que impulsó la creación de empleo en la recuperación) y volver a subir el Salario Mínimo cuando aún no se conoce el impacto en el empleo del alza de 2019.

Bruselas ha centrado su informe (el primero que se presenta con el nuevo Gobierno de coalición) en las preocupaciones por el alto nivel de deuda pública, que supone un riesgo para la sostenibilidad de sus finanzas públicas y ha lamentado que ésta no se haya reducido a pesar de la buena coyuntura económica y los bajos costes de financiación de los últimos años. Aun así, no ha desperdiciado la oportunidad de subrayar otros importantes riesgos que acechan a la economía española.

En concreto, el nivel de deuda sobre PIB se sitúa en el 95,5%, y aunque Bruselas exige a los países que han salido del Procedimiento de Déficit Excesivo (es decir, que tienen un déficit público inferior al 3% del PIB, como España) a reducir su deuda hasta el nivel del 60% del PIB, el Gobierno ha reconocido que dentro de cuatro años el nivel de deuda seguirá estando en torno al 90% del PIB. Dado que el PIB a su vez seguirá creciendo esto supone que la deuda en términos absolutos (en millones de euros) seguirá creciendo.

La Comisión señala que "los Estados miembros con altos niveles de deuda pública deberían hacer progresos rápidos para reducir la deuda", así como repensar sus prioridades de gasto para "dejar espacio a inversiones adicionales". Esto, añade, debería crear el margen suficiente para adoptar una política pro-cíclica (aumentar el gasto) en caso de que llegue una crisis, es decir, para no tener que cortar la inversión ni subir los impuestos si llegan las vacas flacas.

Subir las pensiones con el IPC disparará el gasto

La Comisión avisa que los riesgos de sostenibilidad financiera son significativos, pero no sólo por el alto nivel de deuda pública.

Alerta también del riesgo que supone ligar las pensiones con el IPC y no tener en cuenta en el cálculo los cambios en la esperanza de vida (como se pretendía hacer con la inclusión del factor de sostenibilidad, cuya entrada en vigor ha sido pospuesta sin fecha de implementación), ya que "en ausencia de medidas adecuadas compensatorias subirá el gasto en pensiones a medio y largo plazo y empeorará la equidad intergeneracional".

"Esto ocurrirá en un contexto en el que la adecuación de las pensiones se espera que sea de media superior en España que en la UE, y cuando la pobreza afecta principalmente a los jóvenes, incluidos los niños", advierte.

Recuerdan que la reforma laboral de 2012 apuntaló la creación de empleo

Bruselas se muestra más optimista que España con el empleo, y pronostica que la tasa de paro baje hasta el 12,8% en 2021 (frente a la previsión del 13% para ese año del Gobierno).

"El alto desempleo afecta sobre todo a los jóvenes y a los trabajadores menos cualificados", explica, por lo que pide nuevos planes de acción para mejorar el apoyo a los jóvenes y a los desempleados de larga duración.

La CE se hace eco también de la voluntad del Gobierno de "revisar algunos aspectos de la reforma laboral de 2012", señala, a pesar de que "se ha reconocido que ha impulsado una fuerte creación de empleo durante la recuperación".

Sólo tres países de la UE y con menos paro que España tienen un SMI tan alto

En cuanto al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la CE reconoce que ha aumentado los costes laborales, sobre todo en algunos sectores y regiones. "Su impacto en el empleo y en la pobreza no se ha cuantificado todavía. Por ahora, un nuevo aumento se ha acordado para 2020 y se han anunciado más hasta 2023", apunta.

"Cuando se subió el salario mínimo en enero de 2019, el empleo todavía crecía de forma robusta. El crecimiento del empleo se ha ralentizado desde entonces, pero es difícil saber en este punto qué parte de la ralentización puede ser atribuida a la subida del salario mínimo".

Bruselas destaca que los datos de afiliación a la Seguridad Social muestran que el empleo de algunos grupos en sectores específicos (empleadas del hogar, agricultura...) es "posible que se haya visto afectado".

Con la nueva subida hasta 950 euros en 2020, la Comisión estima que el SMI se sitúa aproximadamente en el 60% del salario mediano de los empleados a tiempo completo y recuerda que en 2018, "solo tres países miembros, y con tasas de desempleo mucho más bajas que las de España, tenían un salario mínimo por encima de este nivel".

Déficit del -2,2% en 2020 y -2,1% en 2021

La Comisión cree que el déficit público sólo bajará hasta el -2,2% del PIB en 2020 si el Ejecutivo no consigue aprobar los Presupuestos Generales del Estado, es decir, en un escenario de políticas constantes (sin nuevas medidas de gasto ni tampoco de ingresos).

Teniendo en cuenta que para 2019 pronostican un cierre con un desfase presupuestario del -2,3%, esto supone que sólo confían en que baje una décima este año y otra más al siguiente, hasta el -2,1%.

Urgen a aplicar las recomendaciones de la Airef

Bruselas ha pedido al Gobierno que implemente los siete informes de evaluación de la eficiencia del gasto público que presentó la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) el año pasado, así como los cuatro en los que trabaja dentro de la segunda fase del Spending Review.

"La implementación de las recomendaciones que se basan en los informes acabados ha comenzado, pero dependerá principalmente del nuevo gobierno que los resultados de las revisiones den fruto"

[Fuente: Por Alejandra Olcese, Vozpópuli, Madrid, 26feb20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 04mar20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.