Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02may16


Camino hacia el abismo: la deuda (I)


Con la clase política más irresponsable, inmadura y ayuna de la Patria de Occidente, que no ha vacilado en mantener seis meses a España sin Gobierno mientras la economía se desacelera, los ingresos fiscales se hunden y el déficit de enero y febrero es ya la mitad del de todo el año, y solo para defender las miserables ambiciones personales -primero las poltronas y luego Dios dirá-, resulta penoso el contemplar cómo la mayoría del desinformado pueblo español no parece consciente de la profunda degradación económica y social en la que están sumiendo el país y las devastadoras consecuencias que se avecinan para la clase media, la clase trabajadora, los pensionistas y las generaciones futuras.

Y no es consciente porque, aun sufriendo en su propia casa el empobrecimiento y la falta de expectativas -un 46% de jóvenes está en paro-, donde por primera vez en siglos los hijos vivirán peor que los padres, creen ingenuamente las patrañas del Gobierno y de la clase política, prometiendo soluciones mágicas o estrafalarias, porque nadie está dispuesto a tomar las medidas que nos permitirían salir de la crisis. El problema es que ya no hay margen, vivimos en tiempo de descuento gracias al río de dinero a interés cero y sin control alguno del BCE y al blindaje de la prima de riesgo, pero el deterioro es ya tal que solo un cambio radical del disparatado modelo de Estado, que elimine el despilfarro anual de los 100.000 millones de euros que supone, podría arreglar la situación.

Los problemas a los que se enfrenta el país pueden resumirse en tres principales: una burbuja de deuda, que es la que mas crece de la UE; un déficit de las AAPP fuera de control, y un sistema de pensiones que ha sido y es el sostén de millones de familias, pero que está quebrado y exigirá fuertes recortes, que se iniciarán el año que viene cuando se agote la caja de las mismas y culminarán en 2019 con un recorte de mas dej 40% a los jubilados futuros, que solo se repartirán lo que haya. Y para arreglarlo, todos proponen lo mismo: más impuestos, más enchufados públicos y más gasto. Aunque Podemos, cuya inmadurez y demagogia supera a la de todos, añade la reestructuración de la deuda: "Préstennos el dinero que haga falta que no se lo vamos a devolver".

Y en todo ello, la crónica tendencia a ocultar la realidad y a sobrevalorar las cifras clave de la contabilidad nacional asume ya proporciones grotescas. El INE acaba de estimar un crecimiento del 0,8 en el 1T, cuando todos los indicadores de actividad, los ingresos fiscales y la creación de empleo muestran lo contrario. ¿Pero cómo osan? No tienen vergüenza. Hoy analizaré la burbuja de deuda. El lunes próximo, la situación del déficit de las AAPP, su carácter estructural y la brutal subida de impuestos que nos espera después de verano. Y finalmente, la quiebra del sistema de pensiones acelerado por la deflación salarial y los trabajos basura.

Los distintos conceptos de endeudamiento

La deuda pública -Estado, CCAA, corporaciones locales y Seguridad Social- representa la suma de los préstamos pedidos a terceros. La deuda es la suma de los déficits de los presupuestos públicos de años anteriores. La cifra total de activos sobre el sector público en circulación constituye la deuda pública. Dentro de esta definición general de deuda, se inscriben distintos conceptos, dependiendo del contexto a que estén referidos. Los dos más importantes a nuestros efectos son los pasivos en circulación o pasivos totales y la deuda elaborada según el protocolo de déficit excesivo (deuda PDF), que no es toda la deuda pero que es la que maneja el Gobierno, porque es menor que la deuda total, y también los medios, una forma mas de ocultar la realidad a los españoles.

Los pasivos totales (en circulación) constituyen el concepto de endeudamiento más amplio posible, y es el reflejado en las 'Cuentas financieras de la economía española', publicacion trimestral del Banco de Espana con un elevado grado de detalle. Es el concepto de endeudamiento más amplio posible, porque comprende la totalidad de los pasivos contraidos por las AAPP, independientemente de su naturaleza. La deuda PDF no es un concepto de endeudamiento tan amplio como el anterior, se diferencia principalmente del concepto de 'pasivos totales' en que no incluye los pasivos de las AAPP en poder de otras AAPP ni los creditos comerciales y otras cuentas pendientes de pago. En 2015, la deuda PDF fue el 71,2% de los pasivos totales, 1,07 billones de euros PDF vs. 1,51 billones los pasivos totales.

La evolución del endeudamiento desde el comienzo de la crisis ha sido exponencial, y mayor que en ningún otro país de la UE, habiéndose llegado a un límite en el que resulta imposible su devolución, por lo que antes o después será obligada su 'reestructuración', es decir, la suspensión de pagos y la negociación de las quitas correspondientes con los acreedores.

Pasivos totales De los cuales, deudas entre AAPP (M de €) Deuda PDE
2007 508.534 42.720 383.898
2011 956.570 79.781 74.530
2015 1.505.905 206.770 1.072.183

Rajoy ha cerrado la legislatura con una deuda relativa al PIB del 140%, la mayor en siglos, superior por ejemplo a la alcanzada durante la guerra de Cuba, que fue del 123% del PIB. Durante sus cuatro años de mandato, la deuda subió en 550.000 millones de euros, equivalentes al 51% del PIB, el mayor incremento jamás alcanzado en nuestra historia en tan corto periodo desde las quiebras de los Austrias. Pero este no es todo el problema, que también, su extrema gravedad deriva de la rapidez de su crecimiento, la mayor no solo de la UE sino de todo el mundo desarrollado (OCDE), y de que el déficit estructural de las AAPP, cinco veces superior al límite permitido, no va a desaparecer hasta que el BCE o los mercados nos corten la financiación.

¿Por qué vamos hacia la suspensión de pagos?

Que salvo milagro divino España va hacia la suspensión de pagos y la intervención no es un juicio de valor, son matemáticas. La extrapolación pura y simple de la situación actual de deuda, déficit y desaceleración del crecimiento, junto con los programas de los partidos que se resumen en más déficit y más deuda, no dejan margen de duda. Puede discutirse el cuándo pero el qué no tiene discusión, excepto refugiarse en un negacionismo irracional o en creerse las cifras y declaraciones falsas del Gobierno, como cuando Zapatero, el BdE, la banca y los medios afirmaban en 2007 que no existía una burbuja inmobiliaria y que los pisos nunca podrían bajar de precio, y en 2008 cuando afirmaban que la crisis financiera internacional no nos afectaba porque teníamos el sistema bancario más sólido de la galaxia. Millones de familias han pagado un precio muy alto por ello.

España debió pedir el rescate en 2012, conseguir una quita del 50% de la deuda, no devolver un solo euro a las cajas alemanas, francesas y holandesas que tan irresponsablemente habían financiado la burbuja inmobiliaria, como hizo Islandia con los bancos ingleses, y recortar el gasto acabando con el despilfarro autonómico. Rajoy no lo hizo, pactó con la señora Merkel, a cambio de devolver hasta el último euro a las cajas alemanas y las otras, una política de dinero sin límite por parte del BCE. Y en cuanto a cortar el despilfarro autonómico, Rajoy fue rotundo: "Eso ni se toca". En el colmo de la mentira y de la miseria moral, este demagogo saca pecho diciendo que gracias a él España se ha librado del rescate, algo 'horrible' porque hubiera supuesto el fin del Estado de bienestar: No cabe mentira ni vileza mayor.

Y gracias al apoyo incondicional de los medios, que sobreviven gracias a los oligarcas del Ibex, los grandes beneficiarios del endeudamiento masivo con el dinero del BCE, ya que casi la mitad del incremento de deuda fue para tapar los agujeros de la oligarquía económica y financiera, Rajoy consiguió engañar a la mayoría y vender tamaña fechoría como un hecho heroico que salvó de la ruina a los españoles, cuando ha sido exactamente lo contrario. La burbuja de deuda alimentada por un déficit derivado del modelo de Estado más disparatado de Occidente y único en el mundo seguirá creciendo hasta su explosión, porque el gasto no va a detenerse, algo que sucederá bien en cuanto los mercados tomen conciencia de la imposibilidad de que dicha deuda sea devuelta o bien en cuanto las condiciones de dichos mercados cambien. Pero cuanto más tiempo pase, mayor será la burbuja y más devastador su estallido.

El corazón del problema son los reinos de taifas de las CCAA creados en la infausta Transición. Rajoy prometió durante la campaña electoral intervenir a las CCAA no cumplidoras y cerrar la mitad de las empresas públicas. Pero como siempre, este mentiroso compulsivo hizo justo lo contrario, les dio un río tal de dinero a través de los sucesivos planes de los fondos de pago a proveedores y los Fondos de Liquidez Autonómica sin interés y sin control alguno que ha elevado la deuda entre AAPP desde 42.720 millones de euros en 2007 a 206.770 en 2015. Rajoy se hartó de afirmar que cumplirían a rajatabla los objetivos de déficit, el pacto de estabilidad y lo que haga falta, y luego se ha pasado por el forro lo que le ha venido en gana, no ha cumplido ni un solo año y se ha fumado un puro con el artículo 135.

Y la situación está empeorando. Montoro se ha comido ya en dos meses más de la mitad del déficit del Estado, si es que consiguen que Bruselas acepte un total del 3,6% -1,14 vs. 2,2-, ha devuelto la paga extra a los funcionarios y les ha subido el sueldo un 1%, y si este es el único que está medio controlado, imagínense los demás a los que ha más que doblado el objetivo de déficit. Todo envuelto en la demagogia populista más mendaz, la oposición mas inmadura e ignorante que cabe imaginar, porque no tienen ni idea de lo que hablan, estos insensatos hablan de "reindustralizar", "priorizar el gasto social", "renta básica", suprimir cualquier compromiso de reducción de déficit, eliminar el artículo 135 o sea el compromiso de pacto de estabilidad... deberían aprender de Rajoy, comprometerse a todo y hacer lo contrario.

Así las cosas, justo el viernes el Gobierno publicó el cuadro macroeconómico del nuevo Plan de Estabilidad 2015-2019. Es la mayor colección de disparates y mentiras imaginable, y nada mejor para comprobarlo que coger el primer Plan de Estabilidad elaborado por el Gobierno de Rajoy en el año 2012, bendecido por el BdE y la mayoría de analistas. Servidor, como es un catastrofista, lo calificaría entonces de ciencia-ficción en estas mismas páginas. Ya tendremos ocasión de analizarlo en detalle, pero esto es lo que decían respecto a 2015: déficit de las AAPP -1,1%, deuda PDE 80,8%; y hoy la cifra oficial, porque la real es peor, déficit -5,1%, deuda 99,2%. ¿Alguien en su sano juicio puede conceder la más mínima credibilidad a este Gobierno de tramposos? Entramos en tiempo electoral, a la oposición se lo han puesto como a Fernando VII: si no se comen con patatas a estos falsarios, es que son aún más ineptos de lo que parece.

NOTA: el problema real es mucho mayor. La riqueza nacional o el PIB pm de España que ha venido sobrevalorándose por la contabilidad nacional desde 2008 es hoy un 20% inferior al oficial, según muestran todos los indicadores de actividad, de fiscalidad y de empleo. Algo que un grupo de economistas pensamos denunciar ante las instituciones comunitarias a finales de mayo próximo y exigir una auditoría de nuestra contabilidad nacional. Esto significa que los pasivos totales representan en realidad el 176% del PIB, la cifra mas alta de la UE.

[Fuente: Por Roberto Centeno, El Confidencial, Madrid, 02may16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 10May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.