Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10jun19


Más de 10.200 familias fueron desahuciadas entre enero y marzo por no pagar el alquiler


La tendencia se mantiene. Mientras los desahucios relacionados con el impago de los alquileres sigue en aumento, retroceden aquellos que se producen por no pagar la hipoteca y que se dispararon tras el estallido de la crisis afectando, fundamentalmente, a aquellas familias que compraron en plena burbuja inmobiliaria.

Así lo reflejan, un trimestre más, los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que muestran cómo el fuerte aumento de los alquileres en determinadas ciudades y comunidades autónomas ha provocado un repunte en los impagos del alquiler y, como consecuencia de ello, un aumento del 5,2% de los lanzamientos derivados de la derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Según el informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales' del CGPJ, el número total de lanzamientos practicados durante el primer trimestre de 2019 alcanzó la cifra de 15.065, lo que supone un descenso global del 2,2% respecto al mismo trimestre del año pasado. El 65,9% de ellos (10.224) fue consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras que el 27,9% (4.341) se derivó de ejecuciones hipotecarias. Es decir, entre enero y marzo se realizaron, de media 113 desahucios al día por no pagar le alquiler frente a 48 por impagos de la hipoteca.

Los 994 lanzamientos restantes obedecieron a otras causas. Es decir, como vienen mostrando los datos del CGPJ, el impago de la renta de los alquileres provoca más del doble de desahucios, en la actualidad, que el hecho de dejar de pagar la hipoteca al banco, que ha vuelto a experimentar un descenso interanual, de tal manera que acumulan 15 trimestres consecutivos en los que se produce un descenso de los lanzamientos hipotecarios.

Cataluña, la región con más desahucios

El fuerte incremento de los alquileres en ciudades como Madrid o Barcelona explican, en buena medida, esta nueva cara de los desahucios en España. De hecho, Cataluña (con 2.335 lanzamientos, el 22,8% del total) y Madrid (con 1.365) lideran los procedimientos junto a Andalucía (1.422) y Comunidad Valenciana (1.254).

Este incremento contrasta, por el contrario, con la caída del 19,2% que han registrado los lanzamientos derivados de las ejecuciones hipotecarias, en un entorno de mejora de la situación económica, recuperación del empleo, aumento de las daciones en pago o paralización de numerosos procedimientos por parte de los jueces españoles en diferentes ocasiones a la espera del pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre diferentes cláusulas abusivas (vencimiento anticipado, IRPH, cláusulas suelo, etc).

Respecto a los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias, la clasificación la encabeza Andalucía (914), seguida por Cataluña (826), Comunidad Valenciana (787) y Murcia (417). El informe incluye también el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, aunque el CGPJ advierte de que este servicio no existe en todos los partidos judiciales, por lo que el dato "permite medir la evolución, pero no indica los valores absolutos". Además, explica que "el hecho de que un lanzamiento sea solicitado al servicio común no supone que éste lo haya ejecutado".

Con estas premisas, los datos disponibles reflejan que el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes en el primer trimestre fue de 19.913, un 5,6% más interanual. De ellos, 11.625 terminaron con cumplimiento positivo (+3,6%). En cuanto a las ejecuciones hipotecarias iniciadas, han arrojado la cifra más baja desde el cuarto trimestre de 2006, ya que se contabilizaron 5.092 (-26,2%).

La comunidad autónoma con mayor número de ejecuciones hipotecarias iniciadas fue Cataluña con 1.092, el 21,4% del total nacional; le siguieron Andalucía, con 1.065; la Comunidad Valenciana, con 706; Madrid, con 415; y Murcia, con 291.

Por último, los datos de los juicios verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas reflejan que en el primer trimestre han ingresado 901 demandas, de las que se han resuelto 647. El mayor número de ellas (265, que representan el 29,4% del total nacional) se ha dado en Cataluña. Le siguen Andalucía (134), Comunidad Valenciana (122) y Madrid (100).

[Fuente: El Confidencial, Agencias, Madrid, 10jun19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 07Jul19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.