Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09nov12


Una ex concejal socialista de 53 años se suicida en Barakaldo cuando iban a desahuciarla


Amaia Egaña, vecina de la localidad vizcaína de Barakaldo, se ha suicidado esta mañana momentos antes de que una comisión judicial, que se disponía a ejecutar una orden de desahucio, la obligase a abandonar su casa. Al parecer, la afectada, se ha subido a una silla y se ha lanzado al vacío desde el cuarto piso del inmueble, falleciendo al instante, según ha informado el Departamento vasco de Interior.

Según han confirmado a ELMUNDO.es la portavoz de Stop Desahucios, Marta Uriarte, ayer recibieron una petición de ayuda de varias personas, entre ellas una mujer de Barakaldo que podría tratarse de la fallecida, aunque no llegó a puntualizar que se enfrentaba a una orden de desalojo. Amaya Egaña, que vivía con su marido y su hijo de 21 años trabaja desde hacía casi 30 años en la empresa de transportes Bizkaibus, en la que había terminado dirigiendo el departamento de Recursos Humanos. Su esposo, José Manuel Asensio es ex concejal (PSE-EE) de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Barakaldo. La vivienda de ambos estaba siendo financiada por la Caixa.

Por otra parte, la agrupación socialista de Eibar ha lamentado "enormemente" el suicidio de Egaña, quien integró la lista del PSE-EE al Ayuntamiento de esta localidad en 1983, año en el que entró a formar parte de la corporación municipal como concejal en la oposición.

Los socialistas eibarreses han emitido un comunicado en el que expresan sus "más sinceras condolencias" a los familiares y amigos de la fallecida que, según recuerdan, era hija de Ramón Egaña, histórico militante y presidente de la agrupación socialista de Eibar.

Los hechos se han producido sobre las 9.20 horas de este viernes en un inmueble situado en el número 11 de la avenida Altos Hornos de la localidad vizcaína y, pese a que al lugar se han trasladado una ambulancia, los facultativos no han podido hacer por salvar su vida, ya que ha muerto en el acto.

La comitiva judicial encargada de ejecutar la orden, enviada por el juzgado de primera instancia número 4 de Barakaldo, ha encontrado la puerta de la vivienda abierta tras acceder al inmueble desde la calle. Al parecer, la mujer les dio acceso al portal y se arrojó por la ventana antes de que entraran en su casa.

El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, acompañado de varios concejales de la localidad vizcaína, se ha desplazado al lugar del suceso. Pasadas las 11.00 horas horas, el juez de guardia ha ordenado el levantamiento del cuerpo de la mujer y su traslado al depósito forense.

'Cambios legales'

Juan Carlos Mediavilla, el juez de guardia de Barakaldo que ha ordenado el levantamiento del cadáver ha urgido a acometer "cambios legales" que eviten situaciones "trágicas" como la ocurrida este viernes por la mañana.

En declaraciones a los medios de comunicación concentrados ante el domicilio de la fallecida, Mediavilla ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" desde el ámbito del poder judicial, y ha agregado no se puede "llegar a situaciones como las vividas" este viernes en Barakaldo.

A su juicio, sería "bueno" que se procediera, "por parte de quien es competente para ello, que no es el poder judicial a quien corresponde la modificación de la legislación vigente. "No podemos estar en situaciones que, por un problema económico, derivan en crisis como ésta, con resultados tan trágicos", ha dicho.

El también juez decano de Barakaldo ha llamado a la reflexión y a que, "de una manera rápida, sin demora", se proceda a acometer los cambios legales para que los jueces puedan "interpretar y aplicar la nueva normativa y atender de una mejor manera a estas situaciones".

Mediavilla se ha confesado "afectado" por el levantamiento del cadáver, porque "el fallecimiento de una persona es lo más duro que se puede ver en esta profesión".

'Sensibilidad'

El juez ha recordado también que el Poder Judicial, a través del CGPJ y de sus representantes en el Tribunal Superior de Justicia del País vasco (TSJPV) han mostrado "su sensibilidad sobre esta cuestión" en diversas ocasiones.

"El poder judicial no es ajeno a la sociedad en la que vive, somos ciudadanos y, evidentemente, no somos ajenos a esta problemática. Cuando las consecuencias son tan duras como éstas, tiene que hacer reflexionar a todos, sobre todo a quienes tienen competencia", ha afirmado.

Mediavilla ha contactado con el presidente del alto Tribunal vasco, Juan Luis Ibarra, que le ha manifestado la conveniencia de que realizara las declaraciones en ese sentido. Preguntado por la posibilidad de que se aplique una moratoria que impida acometer los desahucios hasta que se cambie la normativa, lo ha considerado "difícil".

"En la medida en que la parte que insta al lanzamiento lo siga instando, el juez lo único que tiene que hacer es cumplir con lo que la ley le ordena y acordar los desahucios y los lanzamientos", ha explicado.

Precedentes

El drama de los desahucios ha vuelto a cobrarse otra víctima tan sólo dos días después del encuentro celebrado entre la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano en el que se perfiló un principio de acuerdo para evitar desahucios y buscar una nueva normativa más favorable al ciudadano.

Este inusual acercamiento entre el partido en el Gobierno y su principal rival en la oposición viene precedido por el luctuoso suceso que vivió la ciudad de Granada a finales del mes pasado, cuando un hombre de 53 años se suicidó ahorcándose en su casa cuando iban a desahuciarlo. Un día más tarde otro varón se tiraba por el balcón de su vivienda en Valencia cuando iba a ser desalojado, aunque al contrario de lo sucedido esta mañana en Barakaldo, no consiguió quitarse la vida.

Abuso contra el 'consumidor'

En pleno debate ético sobre la situación que padecen las familias españolas que viven bajo la amenaza, o ya han sufrido, la temida orden de desahucio, el Tribunal de Justicia Europea ha dictaminado en contra de la normativa española que regula estos casos por incumplir la directiva comunitaria de protección del consumidor frente a cláusulas abusivas. Las conclusiones responden a una serie de cuestiones remitidas por el Juzgado Mercantil de Barcelona sobre un caso de ejecución hipotecaria llevado a cabo en 2011 y resuelven que los Estados miembros no pueden obstaculizar la invocación de los derechos de protección del consumidor que contempla la Directiva europea (Directiva 93/13).

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) recogidos por Efe, en el segundo trimestre de este año los desahucios solicitados ascendieron a 18.886, mientras que los órganos judiciales acordaron la práctica directa de 29.275 desahucios. Entre 2006 y 2011 se presentaron en España 396.943 ejecuciones hipotecarias, una cifra equivalente al 10% de las hipotecas formalizadas a favor del comprador de vivienda en el mismo periodo.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 09nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 12Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.