EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06may09

English


Alemania deniega la paralización del traslado de Demjanjuk.


El miércoles un tribunal alemán rechazó el intento del presunto criminal de guerra nazi, John Demjanjuk, de bloquear su esperado traslado de Estados Unidos a Alemania.

La decisión se produjo al tiempo que los abogados de Demjanjuk habían pedido formalmente al Tribunal Supremo de los Estados Unidos que detuviera la deportación.

El Tribunal administrativo de Berlín concluyó que Demjanjuk carece de base para su protección jurídica y declaró inadmisible el recurso interpuesto para detener su deportación.

El Tribunal afirmó que “incluso sin el acuerdo del Gobierno Federal Alemán podría ser deportado desde los Estados Unidos”. “Una vez en Alemania, el regreso del peticionario (a los Estados Unidos) no se contempla porque la República Federal tiene obligación de arrestar al acusado en ejecución de la orden de detención ya en vigor”.

Demjanjuk fue acusado en Munich, Alemania, en marzo, de participación en unos 29.000 asesinatos durante su servicio en cuanto guardia SS en el campo de la muerte de Sobibor en Polonia en 1943.

En Estados Unidos, los intentos de Demjanjuk por evitar ser enviado a Alemania han sido rechazados una y otra vez por los tribunales federales, y ahora parece haber perdido su apelación final.

Sus abogados interpusieron por vía urgente un recurso de paralización de la deportación ante el juez del Tribunal Supremo John Paul Stevens. Los abogados pidieron también al Tribunal que considerara las cuestiones de salud y otros argumentos que habían sido rechazados por los tribunales inferiores.

El abogado de Demjanjuk, John Broadley, ha alegado que deportarle constituiría tortura debido a sus problemas de salud. Broadley dice que Demjanjuk padece de pre-leucemia, problemas de riñón, de columna y “un par de tipos de gota"

Los abogados del Departamento de Justicia han declarado que existen videos que muestran que la condición de Demjanjuk no es tan mala como Broadley ha querido hacer ver.

El caso se remonta a finales de los años 70, cuando el Departamento de Justicia acusó a Demjanjuk de ser un guardia nazi conocido como “Iván el Terrible”. La ciudadanía estadounidense de Demjanjuk fue revocada en 1981 y fue extraditado a Israel en 1986.

Un tribunal israelí le condenó a pena de muerte en 1988, pero esa condena fue anulada en 1993 ante las evidencias de que Iván el Terrible era otra persona.

Un tribunal federal le devolvió la ciudadanía, concluyendo que el Gobierno había retenido pruebas que sustentaban las alegaciones de Demjanjuk. No obstante, su ciudadanía fue revocada nuevamente en 2002, después de que un juez federal dictaminara que entró ilegalmente en los Estados Unidos en 1952 al ocultar su pasado de guardia nazi.

Demjanjuk, ucraniano, niega cualquier participación en el Holocausto. Mantiene que estuvo en el ejército soviético y que después fue hecho prisionero de guerra por los alemanes.

[Fuente: Por Terry Frieden, CNN Justice Producer, Washington, 06may09 Traducción al español de la versión original en inglés realizada por el Equipo Nizkor]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Caso SS Totenkopf
small logoThis document has been published on 11May09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.