Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23dic16


Montoro inyectará 31.373 millones a las CCAA a través del Fondo de Liquidez


Misión cumplida. El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ratificó este jueves los objetivos de déficit de cada comunidad autónoma para este año y los tres siguientes, de modo que todas se adaptarán al 0,7% del PIB en 2016; al 0,6%, en 2017; al 0,3%, en 2018, y al 0% (equilibrio presupuestario) en 2019. Es decir, en línea con el Programa de Estabilidad y el Plan Presupuestario enviados por el Gobierno a Bruselas, y cuya senda fue pactada con el PSOE y Ciudadanos.

Para llegar a ese consenso, los consejeros de Hacienda de las 17 comunidades autónomas celebraron dos votaciones. Una para fijar el techo de déficit de este año y otra para establecer los objetivos de los tres próximos ejercicios. En ambos casos, informa EFE, el voto favorable ha venido del Gobierno central (que tiene el 50% de los votos), de las comunidades gobernadas por el Partido Popular (Madrid, Galicia, Castilla y León, La Rioja y Murcia) y de Canarias.

La Comunidad Valenciana como Baleares, gobernadas por el PSOE con el apoyo de partidos de izquierda nacionalista, han sido las únicas en votar en contra, mientras que seis comunidades –Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Asturias y Cantabria– se abstuvieron. Cataluña no pudo votar al no estar representada por el consejero Junqueras, que envió a la reunión al número dos de su departamento, Pere Aragonés.

Cataluña, en todo caso, según su representante, aunque no pudo votar, se mostró en contra de los objetivos de déficit por considerarlos "irrealizables". El argumento que da es que desde Cataluña se adhieren al "criterio europeo y de entidades independientes" y abogan por objetivos "diferenciados".

La posibilidad de que los objetivos de déficit sean distintos en función de la situación de partida es un viejo debate dentro del Consejo de Política Fiscal. Ya se aprobó en 2013, pero desde entonces Hacienda no ha repetido la experiencia. Ayer se conoció 'in situ' un informe de la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF) defendiendo ese modelo, lo que produjo cierto revuelo entre los consejeros. Pero al final no salió adelante por la oposición frontal del ministro Montoro.

El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, siempre ha defendido que hay que tener en cuenta la realidad de cada comunidad. Entre otras cosas, porque se puede dar la circunstancia que una región tenga un incentivo 'perverso'. Es decir, que teniendo la posibilidad de tener un déficit menor un ejercicio, no quiera lograr ese objetivo porque la regla general sea permitir un desequilibrio mayor para el conjunto de regiones. Incluso, no es lo mismo una comunidad mal financiada (caso de Valencia o Baleares) que otra cuyos recursos per cápita son sustancialmente mayores

El aumento de los objetivos de déficit para 2016, en todo caso, ha dado un margen de maniobra de 4.547 millones de euros a las CCAA, que se repartirán en función del volumen de su PIB. Es decir, las regiones más grandes, lógicamente, podrán gastar más en términos absolutos, pero lo mismo en términos relativos. Madrid y Cataluña representan casi el 39% del PIB, lo que significa que sus respectivos gobiernos dispondrán de alrededor de 1.600 millones de euros adicionales para tener 'mayor holgura' financiera, en palabras de la consejera madrileña, Engracia Hidalgo.

Ese dinero se pagará mediante facturas para generar crédito que tendrán que ser aceptadas por Hacienda, mientras que en el caso de las CCAA que no están adheridas al FLA, lo que hará el Gobierno es autorizar emisiones de deuda.

En la reunión de este jueves también se conoció que el Consejo de Ministros aprobará hoy el llamado 'extraFLA', que corresponde a las desviaciones de déficit del año 2015. Su dotación será de 1.638 millones. En este caso, Madrid podrá disponer de unos 270 millones adicionales.Con esa cifra, el total del extraFLA correspondiente al déficit de 2015 ascenderá a 6.055 millones de euros.

Por último, Hacienda anunció ayer que en la comisión delegada del Gobierno para asuntos económicos, que tendrá lugar este viernes, tras la celebración del Consejo de Ministros, se acordará designar 2.909 millones de euros de los recursos previstos del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas 2016 derivados de la ampliación del objetivo de déficit del 0,3% al 0,7% del PIB regional.

De dicho importe, 403,97 millones corresponden al compartimento Facilidad Financiera y 2.505,03 millones al Fondo de Liquidez Autonómico del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas.

Esto significa que las comunidades autónomas recibirán en 2016 procedente del Fondo de Liquidez Autonómico y Facilidad Financiera un total de 31.373 millones de euros.

Por último, cabe destacar que Madrid, La Rioja y Asturias ya han manifestado su intención de no adherirse al FLA de 2016. Es decir, seguirán fuera del paraguas protector de Hacienda, ya que su situación financiera se lo permite.

[Fuente: Por Carlos Sánchez, El Confidencial, Madrid, 23dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Jan17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.