Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10sep18


Sánchez aprueba inversiones en Defensa por 4.232 millones en sus cien días de Gobierno


El Gobierno aprobó el pasado viernes la modernización de los 17 helicópteros de transporte militar Chinook del Ejército de Tierra. Se trata de un contrato valorado en 1.060 millones de euros. Los trabajos se desarrollarán en la fábrica de la aeronáutica Boeing en Filadelfia (EE.UU.).

La medida, aprobada en el Consejo de Ministros, no tuvo la publicidad ni el comentario posterior de la ministra portavoz, Isabel Celaá. Sí constaba su explicación dentro del texto de la referencia que cuelga en su página web La Moncloa los viernes por la tarde, aunque sin especificar la cuantía del contrato en lo referente a los helicópteros Chinook.

Con este último gran acuerdo, el Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez ha dado luz verde a seis grandes contratos de inversión en Defensa en sus primeros cien días de Gobierno. Estas inversiones comprometen 4.232 millones de euros para futuras anualidades.

El 20 de julio se aprobó la modernización del misil de crucero Taurus por 30 millones de euros (2018, 2019 y 2020). El 27 de julio se dio luz verde a subir el techo de gasto para construir los cuatro submarinos S-80 con otros 1.706 millones y también se aprobaron gastos de 1.397 millones, entre 2023 y 2037, para el uso de dos nuevos satélites de comunicación militar (Spainsat y Xtar-Eur). El 3 de agosto se rubricó un contrato por 21,6 millones para el sostenimiento de los aviones del Ejército del Aire. El 31 de agosto, la adquisición de un nuevo helicóptero de salvamento y rescate Súper Puma As332 por 18 millones.

Ahora con la esperada inversión en los helicópteros Chinook se autoriza la transformación de estos aparatos de la actual versión D a la F. Esta nueva actuación supone dotar a las actuales aeronaves de una nueva configuración, y conlleva la adquisición, renovación y modernización de los medios CIS [sistemas de información y comunicaciones], los equipos de apoyo en tierra, de planeamiento de misión y el sistema de simulación asociado al sistema, además de formación de pilotos y mecánicos y la documentación técnica, explica la referencia del Consejo de Ministros.

La modernización de los helicópteros Chinook no fue la única medida que acometió el Gobierno el pasado viernes y que afecta a la cartera de la ministra Margarita Robles. El Consejo de Ministros también aprobó la modificación de los límites para adquirir compromisos de gasto en el Ministerio de Defensa, para atender programas especiales de modernización de las Fuerzas Armadas. De este modo, se da continuidad a la planificación organizada por el anterior Ministerio liderado por María Dolores de Cospedal.

Estos compromisos de inversión a los que se dio luz verde afectan a los Presupuestos que van desde el año 2019 al 2031. La nueva reprogramación afectará a sistemas de armas ya iniciados como los buques de acción marítima BAM, la adquisición de nuevos helicópteros de transporte NH-90, aviones apagafuegos, y los programas tecnológicos del vehículo 8x8 (esencial para el futuro de las nuevas brigadas del Ejército de Tierra). Además, se menciona la fragata F-100, un programa de la Armada Española ya terminado. Salvo error en esta última partida, no se deja constancia de la nueva fragata F-110, esperada asimismo por los astilleros estatales de Navantia.

Con este acuerdo se modifican los límites establecidos en el Consejo de Ministros del 27 de julio de 2018, donde se reprogramó el mencionado submarino S-80, informa la citada referencia.

Por último, el pasado viernes también se detalla la reprogramación del programa del helicóptero NH-90 del Ejército del Aire, que propone la tramitación de un nuevo programa especial NH-90, lo que se traduce en la adquisición de nuevas unidades con el fin de garantizar sus capacidades potenciales de misiones a realizar y su grado de operatividad.

Este nuevo lote de helicópteros NH-90 construidos por Airbus en Albacete también formaba parte de los planes del anterior Ejecutivo. Según fuentes consultadas por ABC, supondría la adquisición de entre 20 y 25 nuevos helicópteros.

En vísperas de la Cumbre de la OTAN de Bruselas, el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, aseguró que el Gobierno daría luz verde a la inversión de 5.000 millones en el denominado nuevo ciclo inversor de la Defensa.

Por su parte, el presidente Sánchez adquirió el compromiso ante los aliados de la OTAN -y el presidente de EE.UU., Donald Trump- de aumentar la inversión en Defensa del 0,9 por ciento del PIB al 2 por ciento. Es una subida gradual hasta 2024.

Pese a la aprobación de estos seis grandes acuerdos, aún resta que el Gobierno apruebe el programa de las fragatas F-110 (estimado en 4.000 millones), la construcción de los vehículos 8x8 (más allá del programa tecnológico aprobado) o la adquisición de nuevos aviones de combate que sustituyan a los F-18 del Ejército del Aire y los Harrier de la Armada Española, aunque estas dos últimas decisiones podrían esperar un lustro.

[Fuente: Por Esteban Villarejo, ABC, Madrid, 10sep18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 10Sep18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.