Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08oct14


Defensa se gasta 250.000 euros en montar las gradas del primer desfile militar de Felipe VI


El departamento que dirige Pedro Morenés contrata a la misma empresa de 2013. El programa oficial del Estado Mayor no recoge la asistencia de don Juan Carlos y doña Sofía. El ministerio recupera en esta edición la exhibición acrobática de la Patrulla Águila. El coste total de la parada ascenderá a 800.000 euros.

La llegada de Felipe VI a la Jefatura de Estado no supondrá más ahorro en el coste de la celebración del desfile militar que conmemora la Fiesta Nacional. Si bien siendo Príncipe de Asturias ya presidió esta parada el pasado año, al encontrarse su padre convaleciente de una operación de cadera, en esta edición será la primera vez que lo haga ya como rey de España. Los fastos de este Doce de Octubre supondrán un desembolso para las arcas estatales muy similar al del pasado año: la cuantía total rondará los 800.000 euros.

Una parte importante de dicho importe, en concreto algo más del 30%, corresponde, según ha podido saber Vozpópuli, al montaje de las gradas de autoridades e invitados, que podrán disfrutar del desfile desde una posición privilegiada. Si bien en 2013 el departamento que dirige Pedro Morenés encargó esta tarea a una empresa externa por algo más de 260.000 euros, en el presente ejercicio la cantidad apenas ha variado, quedando en 248.655 euros (la licitación ascendía inicialmente a 350.000 euros, impuestos incluidos).

El Ejecutivo no especifica esta vez que el contrato sea de "montaje e instalación de tribunas" para el 12-O, sino que tal objeto aparece camuflado como "prestación de servicios al Ministerio de Defensa con motivo de la Fiesta Nacional de España".

Al igual que el pasado año, la empresa candidata que ha resultado ganadora del concurso es INK Cien por Cien Eventos S.L., firma que tiene entre sus principales clientes al Grupo Prisa. Esta sociedad ha organizado actos para los diarios El País y Cinco Días, Cadena SER o Editorial Santillana.

El Estado Mayor de la Defensa explicó ayer los actos militares previstos para el próximo 12 de octubre. Como nota llamativa cabe destacar que el programa oficial del desfile que ha sido elaborado por este órgano no recoge la asistencia de don Juan Carlos ni de doña Sofía. El rey padre, con 39 años a sus espaldas como capitán general de los Ejércitos, habría mostrado intención de acudir, pero todavía no hay nada cerrado. Por su parte, doña Sofía ya no estuvo en la parada de 2013, aunque sí participó en la recepción oficial en el Palacio Real que siguió al desfile militar.

Otro aspecto relevante es el regreso, tras dos años de ausencia, de la exhibición acrobática de la Patrulla Águila, ya que Defensa conmemorará así el 75 aniversario del Ejército del Aire. Un total 27 aviones y helicópteros españoles así como 25 aeronaves de Suiza, Italia y Países Bajos sobrevolarán la ciudad de Madrid. En 2013 y 2012 la Patrulla Águila sólo hizo un breve ejercicio de vuelo dibujando la bandera española en el cielo con humo de colores.

El público podrá disfrutar de una exhibición de todos los tipos de aeronaves de que dispone el Ejército del Aire, que incluyen cazas Eurofighter, aviones de transporte Boeing 707 y Hércules C-130 o helicópteros Superpuma, entre otros.

De igual modo, la Patrulla Aspa, el grupo de helicópteros de vuelo acrobático, también será protagonista de un desfile aéreo que durará aproximadamente algo más de tres minutos y medio. El cierre del mismo llegará también con siete aviones C-101 de la Academia General del Aire formando los colores de la enseña nacional.

El coste de esta exhibición aérea no se encuentra dentro los 800.000 euros de la suma total, puesto que ya va incluido en las horas de vuelo previstas por el Ejército del Aire para 2014.

No habrá tanques ni carros de combate

El desfile terrestre, que tampoco esta vez contará con carros de combate o tanques Leopard (su última aparición fue en 2011), estará compuesto por unos 3.000 militares, incluidos representantes de países como Argelia, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez. Finalizada la parada del 12-O, los reyes se trasladarán al Palacio Real para ofrecer la tradicional recepción a las más altas autoridades del Estado.

[Fuente: Por Segundo Sanz, Vozpópuli, Madrid, 08oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.